El grupo Crom4 exhibe sus 'Cuatro miradas del realismo' en Studio52La Semana de Novela Negra de Barcelona reconocerá a Michael Conelly
La galería muestra las obras de Cristóbal Pérez 'Toval', Antonio Tapia, Pepe Montijo y Nono GarcíaLa escritora norteamericana Sue Grafton encabeza la lista de autores invitados
El colectivo murciano Crom4 -formado por Cristóbal Pérez Toval, Pepe Montijo, Nono García y Antonio Tapia- expone hasta el 17 de febrero en la galería Studio52 Juan Bernier una selección de pinturas en las que muestra sus influencias realistas. Crom4 ofrece una particular visión del silencio, de la luz, lo cotidiano y lo singular a través de un estilo y técnica difereciados en cada uno de sus miembros.
Su pintura es una apuesta por la figuración dentro de las diversas corrientes que se enmarcan en el arte contemporáneo. En Cuatro miradas del realismo el grupo ofrece al espectador cuatro maneras de ver las cosas, cuatro puntos de vista que muestran el tiempo detenido, el detalle, la cotidianidad, la mezcla de realidad y deseo en obras como Estación de Málaga, Ciprés, Incomunicación, Calle de la Aurora, Soledad, Higuera y Correos.
La V Semana de Novela Negra de Barcelona, que reunirá entre el 2 y el 7 de febrero a un total de 78 autores de nueve países de todo el mundo especialistas en el género, otorgará en esta edición el premio Carvalho al escritor norteamericano Michael Connelly. Entre la lista de participantes destaca la escritora también norteamericana Sue Grafton. Durante estos días además se inaugurará una nueva plaza en el Raval con el nombre de Manuel Vázquez Montalbán.
El festival de novela negra de invierno más importante de Europa, según el delegado de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Jordi Martí, hará partícipes a los lectores a través de conferencias, mesas redondas y encuentros con los escritores. El comisario de BCNnegra, el librero Paco Camarasa, presentó ayer junto a Martí los diferentes actos preparados.
Respecto a los autores que viajarán hasta la capital catalana, destaca el norteamericano Michael Connelly, padre del investigador Harry Bosch, que recibirá el IV Premio Pepe Carvalho y participará al día siguiente en una conversación pública con sus lectores en el teatro Romea, junto con el director del suplemento literario Babelia, Guillermo Altares, y el periodista Josep Cuní.
Por otra parte, Sue Grafton, una de las grandes "damas" actuales del género en la tradición anglosajona, creadora de la detective Kinsey Millhone, con la que inició El alfabeto del crimen, encabeza la lista de los escritores más renombrados que estarán en Barcelona, junto con viejos conocidos de la Semana como Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, Juan Madrid, Andreu Martín, Ramiro Pinilla o el cubano Leonardo Padura.
Una de las perlas de estos primeros días de febrero será el homenaje que se rendirá al escritor siciliano Leonardo Sciascia, cuando se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, y al chileno, también desaparecido, Roberto Bolaño, con motivo del 25º aniversario de la publicación, junto con Antonio G.Porta, del libro Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce.
No hay comentarios