Sting protagoniza el fin de fiesta con una selección de sus temas icónicos

Raimundo Amador será telonero del exbajista de The Police esta noche en la Plaza de Toros.

Sting, en una actuación a finales del pasado año.
Sting, en una actuación a finales del pasado año.
Á. A. M. Córdoba

12 de julio 2015 - 05:00

Hace décadas que el público esperaba un concierto suyo en Córdoba y por fin esta noche ese deseo se hará realidad. Sting, exbajista de The Police, cerrará esta noche la 35 edición del Festival de la Guitarra en la Plaza de Toros con una actuación en la que presentará una selección de sus temas icónicos. En esta cita contará como telonero con Raimundo Amador, que comenzará su recital sobre las 20:45 (apertura de puertas a las 20:30).

No será hasta las 22:30 cuando Sting salte al escenario y lo hará con un repertorio clásico que completará con temas de The Police, como Roxanne o Every breath you take, y en el que jugará un papel importante Ten Summoner's Tales, de 1993. De hecho, la mayoría de sus conciertos de esta gira los inicia con la primera canción de ese disco, If I ever lose my faith in you. En este tour lo acompañan sus músicos de siempre: Dominic Miller a la guitarra, Vinnie Colaiuta a la batería y David Sancious al teclado, a los que se incorporan Jo Lawry a las voces y el violinista Peter Tickell. Ésta será una de las tres actuaciones que el artista británico ofrezca en España, junto a la del Festival de Cap Roig en Girona del pasado viernes y la que dará el martes próximo en el Coliseum de La Coruña.

Compositor, cantante, actor, autor, y activista, Sting nació en 1951 en Wallsend (Inglaterra) y en 1977 se mudó a Londres para formar The Police con Stewart Copeland y Andy Summers. La banda publicó cinco álbumes de estudio, ganó seis Premios Grammy y dos Brits, y fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 2003.

Desde 1989, Sting ha publicado 14 álbumes en solitario y ha recibido diez Premios Grammy adicionales, dos Brits, un Globo de Oro, un Emmy, tres nominaciones a los Oscar, el Premio Billboard Magazine's Century, Persona del Año MusiCares 2004 y, más recientemente, el Kennedy Center Honors. También es miembro del Salón de la Fama de de los Compositores de canciones. A lo largo de su carrera ha vendido cerca de cien millones de álbumes, sumando tanto los de The Police como los creados en solitario.

The Last Ship, su última publicación, está inspirado en sus memorias de la comunidad de construcción de barcos de Wallsend, en el Nordeste de Inglaterra, donde nació y creció. Una nueva obra del mismo nombre, con música y letras de Sting, debutó en Broadway en octubre y fue proclamado por la Asociación de Prensa como "emocionante, con una poderosa puesta en escena, canciones excepcionales, y verdadero corazón". El artista británico ha aparecido en más de 15 películas y ha escrito dos libros, incluyendo la autobiografía Broken Music. Su apoyo a organizaciones de derechos humanos refleja su arte en su extensión universal. Con su esposa Trudie Styler fundó la Fundación por la Selva Tropical en 1989, con el objetivo de proteger tanto las selvas tropicales del mundo como los indígenas que viven en ellas.

Pero antes de esta esperada cita, se subirá al escenario Raimundo Amador, uno de los referentes en la fusión del flamenco en la actualidad. El sevillano se acercó a este arte escuchando a su padre, que trabajó como guitarrista en la base norteamericana de Rota, y a los 12 años ya recorría las calles tocando por unas monedas.

Conoció a Paco de Lucía y a Camarón en el tablao de Los Gitanillos en los años 70 y en 1977 creó, junto a Kiko Veneno, Veneno, un grupo revolucionario sobre pilares flamencos. Su primer trabajo fue un soplo de aire fresco que marcó el camino a otros muchos. En 1981, Raimundo formó Pata Negra con su hermano Rafael, continuando en la línea de Veneno, pero exponiendo una fusión entre el flamenco y el blues en trabajos como Pata Negra (1981), Rock Gitano (1983), Guitarras Callejeras (1986) y Blues de la Frontera (1986).

Después continuó con su carrera en solitario, aunque ha colaborado con decenas de artistas, entre los que destaca el guitarrista de blues BB King. De hecho, lo acompañó en su gira por España en 2004. A últimos de 2010 presentó su último disco, Medio hombre, medio guitarra.

stats