Soria Mesa revisa en un ensayo la historia de los moriscos

Efe Granada

02 de marzo 2015 - 05:00

El historiador Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, demuestra en su último libro que, a pesar de las órdenes regias de expulsión, miles de moriscos lograron permanecer ocultos en España, especialmente de forma casi masiva en el antiguo Reino de Granada. Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en el Reino de Granada (siglos XVII-XVIII) es el título de la obra, publicada conjuntamente por las universidades de Granada, Valencia y Zaragoza y que será presentada en el Archivo de la Real Chancillería de Granada el próximo jueves.

El autor explica que la idea del libro nació tras preguntarse cómo era posible que, en 1727, la Inquisición de Granada detuviese y procesase a 300 personas por "islamizantes", algo conocido desde hace años pero que no había movido a la reflexión hasta el momento.

El investigador se cuestionó de dónde salían esas personas y cómo podía haber tantos moriscos en la ciudad cuando se suponía que no debía quedar ninguno después de 1610.

La investigación, intensiva y que ha durado unos cuatro años, partió de los muchos datos que Soria poseía sobre la Granada de los siglos XVI y XVIII, procedentes de trabajo de archivo de más de 20 años y a los que añadió específicamente la consulta de infinidad de fuentes documentales.

stats