Siruela recupera los recuerdos cotidianos de Marguerite Duras

El sello publica en español los cuatro 'Cuadernos de la guerra' que la autora escribió entre 1943 y 1949 y en los que incluye sus vivencias en Indochina

Imagen de Marguerite Duras.
Carmen Sigüenza (Efe) /Madrid

26 de mayo 2008 - 05:00

"Fue aquella tarde cuando Léo me besó en la boca. Lo hizo por sorpresa. Experimenté una repulsión verdaderamente indescriptible...", así escribe Marguerite Duras su encuentro con el que sería el protagonista de El amante, en sus textos autobiográficos que se publican por primera vez en España. Cuadernos de la guerra, que acaba de editar ahora en castellano Siruela, es el libro que reúne los recuerdos de la autora, nacida en la antigua Saigón (hoy Vietnam) en 1914 y muerta en París en 1996, escritos durante la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de cuatro cuadernos, "para no olvidar", y que resultan el material y el esbozo de lo que luego sería su obra futura.

Estos textos dan prueba de que Duras no escribió una sola línea, como ella misma decía, que no hubiese vivido, era su propio material literario; su obra llevaba su carne como nutriente y todo su universo sensitivo, por eso terminó exhausta y con varios comas etílicos a su espalda.

Marguerite Duras convulsionó el mundo editorial con la publicación de El amante, en 1984, un libro con el que ganó el Premio Goncourt, del que se vendieron millones de ejemplares en decenas de traducciones.

El amante deslumbró por la sinceridad que derramó la autora al relatar su intimidad y sexualidad, en la compleja relación que mantuvo con Léo, un comerciante chino al que conoció en un transbordador que cruzaba el río Menkong, en la antigua Indochina francesa, cuando ella tenía quince años y él veintiséis.

Estos cuatro cuadernos, redactados entre 1943 y 1949, estaban guardados en un sobre en el que la propia Marguerite Duras los había reunido bajo esta misma denominación: Cuadernos de la guerra, como explican en el prólogo los editores Sophie Bogaert y Oliver Corpet.

Ella misma los depositó en el armario azul de su casa de Neauphle -le-Chateau, y los calificó como el Cuaderno rosa marmóreo, Cuaderno de prensa del siglo XX, Cuaderno de cien páginas y el Cuaderno beige. En el primer cuaderno se encuentra una narración autobiográfica en la que describe su infancia y juventud en Indochina, y contiene esbozos de lo que se convertirá luego en su libro Dique contra el Pacífico y las primeras versiones de relatos que Marguerite Duras publicará muchos años más tarde. Los dos cuadernos siguientes "están casi enteramente consagrados" a la versión original de lo que sería luego El dolor, y el último cuaderno recoge los mimbres de futuras novelas mezclando realidad y ficción. Además, se incluyen los apuntes de su vida cotidiana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último