Silvia Pérez Cruz reinterpreta sus canciones más queridas
La cantante presenta el disco 'Vestida de nit', en el que se acompaña de un quinteto de cuerda
El tema de Leonard Cohen Hallelujah, el fado de Amália Rodrigues Estranha forma de vida y la habanera que compusieron sus padres Vestida de nit tienen en común que son canciones con las que Silvia Pérez Cruz se siente "como en casa" y "suficientemente cómoda" como para "arriesgar y darles la vuelta". Así que eso es lo que ha hecho en Vestida de nit, un disco que sale a luz este vienes y que ha grabado con el quinteto de cuerda con el que empezó a tocar hace más de tres años.
Todo comenzó cuando le propusieron actuar en un ciclo de música clásica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, explicó. La propuesta despertó en ella un recuerdo y un deseo musical que tuvo tras un concierto, cuando tenía 19 años: cantar sola acompañada de un quinteto de cuerda.
Tras el recital en Madrid salieron muchos otros conciertos con esta misma formación, y después de haber visto crecer el repertorio en directo, los seis músicos se han decidido a grabar un disco que rompe con el estereotipo del quinteto de música clásica y explora a fondo sonoridades nuevas, "siempre buscando los puntos de conexión entre canciones de estilos supuestamente muy lejanos", según la artista.
Las canciones tienen procedencias muy diversas, pero todas están "unidas por la emoción", que es el material con el que trabaja Silvia Pérez Cruz.
El disco empieza con Tonada de luna llena, un tema de Simón Díaz que ha interpretado Caetano Veloso, y sigue por caminos inesperados, con una versión sorprendente de Chorando se foi (la famosa Lambada), Gallo rojo, gallo negro y Corrandes d'exili. Canciones "confortables" para la cantante catalana, que las ha tocado en directo muchas veces y le dan la seguridad que se necesita para "ir lo más lejos posible musicalmente".
"Son melodías que quiero mucho; canciones generosas que se prestan a ser la excusa perfecta para que pasen cosas cuando las interpretas", añadió. Durante los tres años que las han cantado en directo han pasado muchas cosas, y eso le ha animado a entrar en el estudio e intentar trasladar a la grabación la emoción del directo.
También te puede interesar
Lo último