El Siglo de Oro se cuela en el reguetón

El psicólogo y artista Aldo Narejos presenta 'La vida es sueño', una canción y vídeo musical en el que ironiza sobre la decadencia de la música popular junto a Berto Romero y Ana Morgade

Berto Romero, de Cervantes, sobre su 'Rocinante' del siglo XXI.
Berto Romero, de Cervantes, sobre su 'Rocinante' del siglo XXI.
Félix R. Cardador

13 de mayo 2016 - 05:00

¿Se imaginan un reguetón cuyo estribillo estuviese compuesto por fragmentos del célebre monólogo de Segismundo de Calderón de la Barca? Pues no se lo imaginen porque existe y, con vídeo musical incluido, ya se puede ver en el canal de internet Youtube. Su autor es Aldo Narejos, un psicólogo y músico que hace tiempo emprendió en las redes sociales una cruzada cargada de humor e ironía contra el deterioro literario y melódico que, a su juicio, sufre desde hace años la música popular. En ese contexto nace La vida es sueño, un reguetón en el que, además de Narejos, cantan también los actores y presentadores Berto Romero (conocido por sus colaboraciones con Buenafuente o por películas como Siete apellidos catalanes) y Ana Morgade (actual presentadora de El club de la comedia en La Sexta). El resultado de esta colaboración entre los tres artistas es una canción que presentan bajo el hashtag humorístico de #electrobarroco y que, tras estrenarse el pasado martes, acumula más de 24.000 visionados en sus primeras 48 horas. Narejos, que durante varios años vivió en la comarca cordobesa de Los Pedroches y que ahora se abre camino en Madrid, se muestra "muy satisfecho de la repercusión" y confía en que el vídeo salte pronto a la televisión. Aldo da vida en el mismo a Calderón de la Barca, mientras que Ana Morgade interpreta a una singular Sor Juana Inés de la Cruz y Berto Romero a Miguel de Cervantes, presentado aquí de forma satírica bajo el nombre de Daddy Cervantes. La letra, salvo pequeñas aportaciones humorísticas, se compone de textos de estos tres grandes autores del Siglo de Oro.

El artista explica que el origen de la idea tuvo lugar mientras colaboraba en Canal Sur en el programa de Abraham Sevilla. "Allí hacía un espacio en el que se trataba de hacer ver el deterioro léxico que sufre la industria musical, y andaba en eso cuando pensé que sería estupendo poder hacer algo con versos de nuestros autores clásicos". Aquella empresa, sin embargo, tenía más trasfondo, así que el proyecto ha ido madurando poco a poco. Primero Narejos leyó y leyó hasta dar con los autores y los versos adecuados, y luego se puso manos a la obra para convencer a Berto Romero, al que desde un principio veía como Miguel de Cervantes. Una vez dijo sí el humorista, cuenta Aldo que le fue muy sencillo convencer a Morgade para que se metiese en el papel de una reguetonera Sor Juana Inés de la Cruz. Las colaboraciones fueron desinteresadas y el proyecto se financió con 5.000 euros que aportó el propio Narejos y que ahora ha recuperado casi en su totalidad gracias a cuatro patrocinadores que han decidido meterse en el proyecto. El vídeo se rodó hace tan sólo unas semanas en una discoteca madrileña.

Aldo Narejos explica al respecto que confía en que esta canción pueda servir para que muchos jóvenes se aprendan textos del Siglo de Oro "sin apenas darse cuenta" gracias a la capacidad que tiene la música para grabar mensajes en el cerebro humano y que él conoce bien como psicólogo. Confía también, al igual que dice Morgade al final del vídeo, en que el proyecto sirva para hacer ver a la juventud que los textos clásicos no son "un coñazo" sino literatura viva que puede transmitir mucha sabiduría y valores para manejarse en pleno siglo XXI.

stats