Savater espera que la crisis tenga como efecto una regeneración ética

El filósofo afirma en Córdoba que los grandes valores afloran en circunstancias difíciles y defiende el papel de la educación para conseguir una sociedad de ciudadanos más virtuosos

Savater espera que la crisis tenga como efecto una regeneración ética
Savater espera que la crisis tenga como efecto una regeneración ética
Alfredo Asensi Córdoba

05 de noviembre 2013 - 05:00

Fernando Savater defiende que "todos los valores nacen de las crisis" y, por lo tanto, espera que uno de los efectos de la situación que vivimos sea una regeneración ética que permita construir una sociedad más sana que la que tenemos. Así lo manifestó ayer en Córdoba, donde protagonizó una charla (no fue una conferencia al uso) en el marco del ciclo Reflexiones ante nuevos retos, organizado por la Fundación Cajasur y la Fundación José Manuel Lara. El filósofo vasco subrayó que las circunstancias dramáticas "nos ponen frente a lo que somos" y reivindicó la capacidad de entendimiento humano como instrumento para la mejora de la sociedad.

Y es que "estamos programados para ello": para escuchar al otro y dialogar con él. "Los niños pequeños comparten las emociones que ven" porque "el comienzo de lo humano es mirarnos a la cara y entendernos", apuntó el autor de Ética para Amador ante el auditorio del salón de actos de Cajasur-Gran Capitán, que se quedó pequeño.

Estamos, asume el pensador, en una "tormenta perfecta" en la que todo lo que parece que puede fallar, falla: "la economía, las instituciones en las que hemos confiado durante mucho tiempo, los políticos, los jueces, los educadores y hasta las más altas jerarquías como la monarquía". Y la actualidad de cada día está marcada por la corrupción, "un fenómeno que nos estremece y que ya no se da en casos aislados o como una anomalía". Es la "cleptocracia" de la que hablaba Jean-François Revel. Esto provoca un lógico estado de "desánimo o desmoralización", en el sentido exacto del término. Porque, se pregunta el filósofo, si los más beneficiados por el sistema engañan y roban, ¿cómo exigir un comportamiento impecable a los más débiles? La solución, para Savater, está en la pedagogía: "Hay que dar lecciones, hay una necesidad de explicar la ética". Los jóvenes "no ven ejemplos positivos en la sociedad" y en este contexto el papel de los educadores, profesores y padres, es de una importancia máxima.

Con los valores morales, ilustró el filósofo, "pasa como con las enfermedades: la importancia de un órgano se nos revela cuando falla". La crisis moral "surge cuando vemos cosas que no deberían ser" y pensamos que "ojalá hubiera gobernantes más honrados y educadores más sabios".

Pero "siempre ha sido así"; en cada época, con sus características y matices propios, "el ser humano ha tenido la sensación de que le había tocado vivir con gente especialmente mala". Savater recordó un texto egipcio de 3.000 años antes de Cristo en el que se avisaba del colapso ético de una sociedad que presagiaba poco menos que el fin de los tiempos. Borges, Ovidio, Camus y Aristóteles, entre otros, también fueron citados por el autor de Contra las patrias para enriquecer su exposición.

"Si fuéramos inmortales todos seríamos buenos", aseveró Savater, que definió la ética como "una reflexión sobre nuestra mortalidad y nuestra fragilidad". Y "la ética surge de las crisis" como en esas películas de catástrofes en las que una desgracia provoca que en un grupo de personas se manifieste lo mejor y lo peor de cada una. Pero "no hay nada más útil para un ser humano que otro ser humano", y de hecho "el dinero -el bien máximo para tanta gente- no sirve más que en la relación con los otros". El hombre necesita "la proximidad y la complicidad" humanas para vivir y realizarse en sociedad y "aprovechar" las capacidades de los demás "para mejorarse a sí mismo". Se trata de "sentirnos humanos gracias a los demás" y de entender que "la humanidad es algo que nos damos unos a otros".

La crisis, por otra parte, ha revelado en los ámbitos políticos e institucionales "una mayor necesidad de control". Y es que Savater también ha llegado a la conclusión con el paso de los años de que "todos somos todo lo malos que nos dejan ser". Acompañado por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Agudo, el filósofo hizo una defensa del estado de bienestar, de la implicación política del ciudadano (porque "no hay nada escrito en el cielo" y "pasará lo que dejemos que pase") y de la democracia, que "es el régimen más modesto porque en él nadie puede resolverlo todo solo: hace falta contar con los demás".

stats