Sara Baras trae su 'Pepa' al Gran Teatro

La bailaora gaditana presenta en el coliseo su última producción, que gira en torno a la Constitución de 1812 y la valentía del pueblo de Cádiz

Sara Baras durante el estreno de 'La Pepa' en Cádiz, junto a otras imágenes de la gira por diferentes ciudades.
Á. A. M. Córdoba

08 de febrero 2013 - 05:00

La bailaora gaditana Sara Baras regresa esta noche al Gran Teatro para presentar su última propuesta, La Pepa, que gira en torno a la Constitución de 1812 y la valentía del pueblo de Cádiz. En este espectáculo la artista desplaza al espectador hasta la época del asedio de las tropas francesas a través de diversas estampas. La Pepa se podrá ver hoy y mañana a las 20:30 y aún hay entradas disponibles.

El montaje se desarrolla en plena Guerra de la Independencia, cuando España está tomada por los ejércitos napoleónicos. Sólo queda un reducto libre, la bahía de Cádiz, donde el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, se promulga la primera Constitución española, conocida como La Pepa.

Esta Pepa de Sara Baras es una criatura alegórica, "un espíritu de libertad, la voz del pueblo de Cádiz y hasta una presencia carnal capaz de enamorar al presidente de las Cortes", al que da vida el bailaor José Serrano, su pareja. Por esta historia transitan comerciantes, marineros, piconeras, estibadores o titiriteros, que acercan al ambiente del Cádiz de la época.

El espectáculo arranca "con algo tan doloroso y sangriento como la guerra contra Napoleón", apunta la bailaora, "pero poco a poco el espíritu de la Pepa lo va envolviendo todo y nos conduce al puerto marítimo, uno de los rincones más importantes de Occidente en ese momento, y a una ciudad donde se leía muchísimo y las señoras importantes montaban tertulias en sus casas para que se hablara libremente".

Ocho cuadros se suceden en el espectáculo para descubrir el horror de la guerra, el amor a la tierra, las ansias de paz, la voluntad y la lucha por un mundo libre y la esperanza de uno mejor. Un episodio histórico trascendental contado y bailado a través de un abanico de palos, desde el martinete a la bulería, pasando por la guajira, la seguirilla, la malagueña, el tanguillo, la farruca y la alegría, entre otros.

La obra nació como un encargo para la conmemoración el pasado año del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y se estrenó el pasado 12 de marzo en la capital gaditana. La bailaora explicó entonces que por mucho que la hubieran marcado los anteriores personajes que ha bailado (heroínas como Juana la Loca, Mariana Pineda o Carmen, entre otros), ella se siente la Pepa porque se ha metido en ese ser virtual que encarna los valores de la libertad y que, a la vez, representa el carácter de la ciudad de Cádiz.

La artista no ve a la Pepa como un símbolo "sino como la voz del pueblo, como una forma de sentir". "Los gaditanos -añadió- tienen la capacidad y la fuerza de ver la vida positiva en momentos tristes. Y la Pepa es un personaje alegórico que representa eso".

Desde su estreno ese montaje se ha puesto en escena en más de 50 ocasiones, a las que hay que sumar los 17 países que visitará a lo largo de su gira. Hoy esta dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de La Pepa (1810-1812) llega a Córdoba, donde transmitirá el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo, la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad del pueblo gaditano.

Esta historia cuenta con dirección, guión y coreografía de Sara Baras, que está acompañada por José Serrano como artista invitado, junto a un nutrido cuerpo de baile y un grupo de músicos y cantaores que interpretan las composiciones de Keko Baldomero.

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