EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

A Santaella lo que es de Santaella

  • El autor defiende, tras una extensa investigación y desmontando teorías, que la ubicación de la ciudad de Munda se corresponde con esta localidad

Todas las propuestas existentes sobre la ubicación de Munda están basadas en el método geocéntrico, que consiste en que primero se busca una condición que se supone la más importante (era la llanura de los Llanos de Vanda para Schulten y Stoffel) y alrededor de esta llanura se trata de identificar todos los pasajes del Bellum Hispaniense; lo normal es que solo se identifiquen dos o tres pasajes de los muchos que hay. Para Ferreiro y Durán la condición fuerte es la proximidad a Osuna y la aparición en Las Camorras de Osuna de muchos restos de material bélico; igualmente, estando ya en esta posición, se trata de ver qué más pasajes del Bellum coinciden. En el método geocéntrico, una vez establecida la condición principal y buscadas las otras que puedan concordar con el Bellum, muy pocas, todas las restantes son errores que ha cometido el autor del texto, el autor del Bellum: eso es echar abajo prácticamente todo el texto.

Primeramente realicé una hipótesis de que todas las epigrafías existentes en todos los períodos sobre Munda son totalmente correctas: el Bellum, Strabo, Plinio, Apiano, Dión Casio, etc. Nadie miente en nada, y cuando existe alguna contradicción entre ellos (las hay pero pocas y normalmente se dan en autores tardíos), tomar o la más antigua o la más lógica.

Esta hipótesis de que todas la epigrafías son correctas algunos autores la van a considerar una herejía, ya que se está muy habituado a que cuando alguna epigrafía aparentemente no cuadra se debe a errores de copista; a los Itinerarios de Antonino les pasa mucho, casi todo son errores de copista.

Con la hipótesis anterior la problemática del Bellum queda relegada a las típicas interpretaciones del lenguaje escrito; según los signos de puntuación, algunas frases pueden tener varios sentidos. Eso ocurre en el Bellum pero también, por ejemplo, cuando uno lee un periódico.

Yo utilizo un método diferente, el de las convergencias; primeramente he detectado 27 elementos epigráficos de diversos autores antiguos que pueden ayudar a localizar la ubicación de (la escurridiza) Munda. Ahora se trata de ver si existen puntos de convergencia para esas condiciones.

Según Suetonio, cuando Julio César se encontraba en la margen izquierda del Rubicón, antes de cruzarlo dijo la famosa frase de "la suerte está echada", pero según Plutarco la frase que dijo es "que comience el juego". Ambas pueden ser compatibles, pudo decir más de dos cosas y más de diez en la arenga que realizó previa al paso.

Yo utilizo la de Plutarco: si para Julio César era un juego, para mí también. Establezco un juego en el que todas las propuestas, candidatos, pueden participar, hay 27 puntos en juego, todos los puntos valen lo mismo, no hay unas condiciones epigráficas que valgan más que otras; la propuesta que más puntos consiga, gana.

En la primera parte de la conferencia que ofrecí recientemente en Córdoba sometí al juego dos propuestas, la del Cerro de Las Camorras de Osuna y la del Cerro de Las Cabezuelas de Santaella. La propuesta de Schulten y Stoffel de Montilla-Los Llanos de Vanda no la desarrollé por falta de tiempo pero sí di su resultado.

Resultados: Las Camorras de Osuna-Llanos del Águila: 6 puntos; Montilla-Llanos de Vanda: 10 puntos; La Camorra de las Cabezuelas de Santaella: 19 puntos. Ganadora por lo tanto en el juego: Las Cabezuelas de Santaella.

Pero la auténtica y verdadera Munda tendría que cumplir esas 27 condiciones y 27 más, sin esfuerzo ninguno, haciendo el paseíllo levantando la montera y saludando al tendido.

En la segunda parte de la conferencia establecí mi propuesta para la antigua, la histórica, la escurridiza Munda, la misma Santaella. Como el análisis de todas las condiciones (27), es un tema extenso y solo expongo las principales.

Primero: el error garrafal de todos los eminentes estrategas militares, de ahí viene la frase del Tríptico, de que el más lerdo de los legionarios sabría mejor la estrategia militar utilizada.

Desde el cerro de la Ventosilla, trazar una trinchera hasta el río Salsum es una aberración militar ya que Julio César está justo enfrente de la Ventosilla, en Ategua. La trinchera solo tiene sentido cuando está desfasada respecto al enemigo, no cuando está enfrente: el campamento de Cneo Pompeyo está por lo tanto no en la Ventosilla sino en Los Cerros de Montefrío. Con lo anterior, Espejo se queda ya muy desfasada de la línea o visual de Cneo Pompeyo, que es Ategua-Cneo-Ucubi.

Segundo: ya con datos geométricos epigráficos existentes en el Bellum, el Castra Postumiana es Espejo. Por estudio de visuales propongo Ucubi en el Cerro de la Mazmorra. Igualmente por datos geométricos del Bellum nos da una zona de dónde se encuentra Aspavia, en el entorno de Pilillas y por ende dónde se encuentra Soricaria, Cerro de las Seis Sendas-Torrecilla.

Tercero: para llegar a Ventippo solo hay que seguir el curso del arroyo Ventogil hacia arriba. Ventippo dio el nombre al arroyo, no los árabes; los árabes solo arabizaron el nombre, lo mismo que ocurrió con Santaella, Sentegil. Desde ahí arriba ya se ve la Planities Mundae y también las torres de Munda. La Planities Mundae es los llanos del arroyo Masegoso y Llanos del Salado, la llanura es bifurcada por el Cerro Blanco. El Bellum relaciona distancia entre cerro de Poca Paja y Santaella. El criterio de llanura utilizado, el 4% máximo.

Cuarto: la etimología. Plinio, en Historia Natural III.12, nos está diciendo dónde se encuentra Munda pero nadie lo ha sabido interpretar. Munda estaba escrita inicialmente por Plinio entre la relación de estipendiarias. Plinio en el entorno del año 77 d. C. da tippex, borraMunda; en lugar de cambiar la hoja entera, la sustituye por Sacrana, Munda acaba de cambiar de nombre y el mismo Plinio acaba de romper el orden alfabético inicial de la relación . Que nadie se eche las manos a la cabeza con este cambio, Munda y Sacrana significan lo mismo: Munda-limpia-pura-sacra-sancta-santa. La abreviatura de la inscripción de la iglesia de Santaella SCA siempre ha sido utilizada a lo largo de la Historia tanto para sancta como para sacra.

Quinto: Arcilacis no es Santaella. El que lo ha propuesto ha utilizado las coordenadas de Ptolomeo, ha dicho abajo y a la izquierda de Córdoba, ha cerrado los ojos y ahí ha caído. Evidentemente no ha utilizado ni siquiera la fórmula de Vítores y Martínez Hombre, que solo funciona en el entorno inmediato en el que fue desarrollada, ni los análisis geodésicos de deformación de la Universidad Técnica de Berlín, que tampoco funcionan cuando se apartan 50 kilómetros de la supuesta isla de Thule. Se trata de un problema matemático muy complejo de anamorfosis esférica que requiere además determinadas correcciones, cuya resolución, por fortuna para los asentamientos, solo está al alcance de unos pocos.

Sexto: se desarrolla Santaella versus Osuna, tarde o temprano tendría que llegar esta confrontación. Osuna es uno de los escudos que utilizan los señores Ferreiro y Durán, junto con el de Espejo, que ya ha sido destruido en el apartado segundo. El escudo de Osuna es muy fuerte, echa para atrás todas las propuestas, la madera ya preparada se lleva desde Munda hasta Urso para sitiarla, por lo tanto no puede estar a más distancia del doble a la que se encuentran los bosques, a 8,9 kilómetros, Munda no puede estar a más de 18 kilómetros de Urso. Si Santaella es realmente la auténtica Munda tiene que ser capaz de romper el escudo de Osuna de una manera sencilla. Hay otros factores (seis en total) pero el principal se hace con el agua, solo hay que marcar el curso de los cinco ríos existentes en un plano, el Baetis, Salsum, Singilis, el río Cabra y el río Blanco, y hacer un offset a todos de ocho millas passum. Santaella resulta entonces vencedora: lo que figura en el Bellum no es Urso Generiva Urbanorum sino Ursao, del análisis Aldea Quintana. Se queda expedito ya el camino de la madera del Bellum desde Santaella hasta Ursao.

Finalicé la conferencia con el resultado del juego con todas las propuestas (27 condiciones): Las Camorras de Osuna: 6 puntos; Montilla: 10; La Camorra de las Cabezuelas de Santaella: 19; Santaella, 27.

Procedí a la clausura utilizando la Ley de Lomonósov-Lavoisier. Hago análisis de las inversiones orográficas existentes y su orden de magnitud, para analizar si pueden ser de origen artificial. Resultado: alta probabilidad, cumple varios requisitos Los Garrotales. Cuando el Bellum dice después de mencionar a Labieno y a Atio Varo que se les rindieron exequias fúnebres no se refiere solo a ellos dos, fue a todos. Si no se hubiera aplicado el derecho romano, el ius sepulcrorum, si no se hubiera procedido a la incineración o al enterramiento de todos los cuerpos, Julio César no se habría atrevido siquiera a ir a Roma, ni en Roma se le habría dejado entrar, también todos los autores posteriores le habrían tachado de sacrílego. No lo dice ningún texto epigráfico, por lo tanto Julio César-Fabio Maximo cumplieron el derecho romano. Dejar los cuerpos sin incinerar o enterrar equivaldría a lo que se hacía con los criminales ajusticiados: sus cuerpos se dejaban a las alimañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios