Cultura

Santaella explora los vínculos entre la tradición y la modernidad

  • El Museo Arqueológico de la localidad acoge la exposición 'Arqueologías futuras', una invitación a pensar el presente y el futuro

Poner en contacto lo contemporáneo y lo antiguo es el objetivo de la exposición Arqueologías futuras, que desde el 4 de mayo es visitable en el Museo Arqueológico de Santaella. Daniel Silvo, Mp & Mp Rosado y Word Cross Colective son los protagonistas de una muestra comisariada por María José Cosano que quiere "ayudarnos a preparar el complejo camino que aún nos queda por delante". Pensar lo que somos y lo que fuimos para afrontar los retos del futuro.

Estamos, señala Cosano, "inmersos en una época de cambios, de alteraciones constantes que se suceden a una velocidad trepidante: lo que hoy es moda, mañana no lo será. Un pensamiento, sin embargo, totalmente contrario al que tuvimos en un origen: la mutabilidad para los antiguos era signo de aberración. Lo inmutable, lo eterno, eran los valores que debían permanecer bajo cualquier propósito; el carácter firme del material pétreo de los restos que hoy conservamos en estos espacios profanos que llamamos museos -en honor a las musas- parece dar buena cuenta de ello. Hablamos, en definitiva, de una época en la que el hombre, por encima de todo, procuraba asegurar su posición en un todo armonioso, un equilibrio del que su propio interior se nutría y que hoy, sin duda, necesitamos con urgencia".

En este sentido, "la idea que la exposición quiere transmitir no es sino un intento de acercar lo contemporáneo y lo antiguo con el fin de ayudarnos a preparar el complejo camino que aún nos queda por delante. Pensar lo que somos y repensar lo que fuimos, estos son los dos únicos puntos de partida desde los que podemos mirar hacia el futuro. Un camino cuyo inicio coincide en el tiempo con el final de los grandes relatos que hasta ahora han explicado oficialmente nuestro devenir, relatos que incluyen todas las formas hegemónicas de entender el arte desde un prisma taxonómico. Contra esto se ofrece aquí una invitación a negociar y descubrir qué tiene que decirse el arte a sí mismo y qué se ha dicho ya hasta el momento. Tal vez así caigamos en la cuenta de que aquella máxima de unir arte y vida que los movimientos de vanguardia perseguían estaba totalmente superada en las antiguas civilizaciones".

Así, Silvo ofrece una serie de fotografías con pequeñas bolas de poliestireno sobre el suelo de un parking, transformando lo pequeño e insignificante en una imagen del universo, con sus estrellas y nebulosas. Mp & Mp Rosado reflexiona sobre el paso del tiempo y la imaginación del reposo que se relaciona con el imaginario de las primeras reproducciones mentales y materiales con cierto efecto ceremonial. Y Word Cross Collective presenta dos obras que incitan al espectador a negociar los significados evidentes y experimentar el concepto de lo equívoco. Cosano, por su parte, presenta una obra en la que relaciona visión y actualidad. Y es que la visión es fundamental en la mayoría de las actividades cotidianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios