Sánchez Dragó ofrece su visión crítica de España

El escritor explora las luces y las sombras del país en un libro publicado por Planeta

Fernando Sánchez Dragó.
Efe / Madrid

24 de enero 2008 - 05:00

Y si habla mal de España... es español es el título del nuevo libro del periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó, en el que, reconoce, reparte "leña a diestro y siniestro" porque afirma que sólo hay dos cosas que le gustan de este país: la lengua y los toros.

"Yo hablo realmente muy mal de España en mi libro", aseguró ayer Sánchez Dragó (Madrid, 1936) durante la presentación de su nueva obra, aunque a continuación aseguró: "Soy más español que nadie, y ahí está la pugna".

Definido por el propio autor como "peleón, agrio, insultón y antipático", el libro, editado por Planeta, se estructura en tres partes: De la España mágica a la España hortera, A contraespaña y ¿Arriba España?

El escritor, que se considera a sí mismo como "singular e irrepetible", explicó que las primeras páginas le surgieron tras la rabia que le ocasionó el proceso de escritura de Muertes paralelas, un libro anterior que dedicó a la muerte de su padre al comienzo de la Guerra Civil.

La segunda parte continúa con el "arrebato furioso contra España" que sintió en el verano de 2006, cuando aterrizó un día en Barajas y tuvo que pasar por mil peripecias hasta llegar a su casa en el madrileño barrio de Malasaña. Fue entonces cuando se dio cuenta de la España hortera simbolizada por El Pocero, afirmó.

Y, finalmente, en la tercera parte del libro, escrita en el verano de 2007, el autor dice que se "serenó", aunque ello le ocasionó afrontar "la parte más dura del libro". Al igual que un náufrago, intentaba llegar a la orilla que es España y sólo encontró dos asideros: la lengua -"Nos sigue diferenciando como patria"- y los toros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último