San Sebastián no podrá terminar la nao San Juan para 2016
Uno de los proyectos emblemáticos de San Sebastián 2016, la nao San Juan, que iba a recorrer diversos puertos europeos para promocionar la Capitalidad Europea de la Cultura, no se podrá botar en mayo de ese año como estaba previsto y es "muy complicado" que su construcción finalice en los meses siguientes.
Una vez frustrada la misión diplomática de ese barco, réplica de un ballenero vasco del siglo XVI, que se construye por medios artesanales en los astilleros tradicionales de la Asociación Albaola de Pasaia (Gipuzkoa), se plantea "redimensionar el proyecto" para extraer de él otros "valores".
El director, Raúl Pérez de Iratxeta, explicó la situación actual del proyecto y defiende que el propio proceso de alumbramiento de la nave tiene ya en sí un valor, pues el astillero funciona como museo desde el julio y ha recibido 12.000 visitantes.
En ese sentido se pronuncian también fuentes de la oficina Donostia 2016, que señalaron que "ahora mismo es una iniciativa que ya está generando un legado", pues el montaje del ballenero está produciendo "actividad económica, turística y de servicios en una zona necesitada como la bahía de Pasaia".
"Ese valor no desaparece por que la nao no llegue al agua en 2016", indican las fuentes de la Capitalidad Cultural.
También te puede interesar
Lo último