El caso de la SGAE salta a la política y Sinde pide comparecer en el Congreso
De Cospedal solicita al Gobierno que abra una "investigación paralela" · El juez Pablo Ruz tomó ayer declaración a los cuatro últimos imputados en el caso
La presunta trama de desviación de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) saltó ayer a la escena política en España. El Partido Popular (PP) instó al Ministerio de Cultura a llevar a cabo una investigación paralela a la que está realizando la Justicia, mientras la ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, pidió comparecer en el Parlamento.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, solicitó ayer al Gobierno que abra una "investigación paralela" en relación a la SGAE para saber "dónde han fallado los controles, la inspección y la tutela" que debe ejercer el Ministerio de Cultura para que estemos ante "un escándalo de unas proporciones tan enormes". En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras reunirse con el secretario general de la UMP francesa, Jean-François Copé, Cospedal indicó que, con independencia del principio de presunción de inocencia de los implicados que "a todo el mundo le gusta que se le aplique", es necesario que el Ejecutivo socialista ofrezca explicaciones sobre este caso, que afecta a la cúpula de la SGAE.
Entretanto, González-Sinde pidió comparecer en el Congreso de los Diputados para "explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión", según informaron fuentes del Ministerio. González-Sinde presentó ayer la solicitud en el Congreso, que deberá ahora fijar la fecha para la comparecencia.
En la primera jornada laboral tras las detenciones y los registros realizados el pasado viernes en la SGAE, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Teddy Bautista, puesto en libertad sin fianza y con cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta, acudió a primera hora de la mañana a su despacho en el palacio de Longoria, en el centro de Madrid.
Todo ello sucedía mientras se esperaba la resolución de lo verdaderamente importante, que es el auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional tras las declaraciones de los últimos cuatro imputados del caso a lo largo de la jornada de ayer. La más esperada era las de José Luis Rodríguez Neri, considerado el cerebro de la operación de desvío de fondos a la sDae, quien declaró durante cuatro horas y media. A él le siguieron su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Eva García Pombo, y Rafael Ramos, todos ellos vinculados a la empresa Microgénesis, que anteriormente Neri dirigía y que, según la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, ocupa un papel central en los hechos investigados.
Por otra parte, el cantante Víctor Manuel, miembro de la candidatura que ganó las elecciones a la junta directiva de la SGAE, señaló que a Teddy Bautista "no le interesa presidir la SGAE en medio de este proceso judicial, por lógica". "Teddy es un hombre muy juicioso e imprescindible y el que más conoce y el que más sabe de la sociedad y por tanto nosotros vamos a utilizar esa experiencia. Yo creo que él será el que va a decidir que no se presenta a la reelección como presidente del consejo del consejo de dirección", explicó.
No hay comentarios