Literatura

Javier Ruibal, Salvadora Drôme y Eskarnia pasarán por el Laboratorio UCOpoética

  • Esta propuesta cultural de la Universidad de Córdoba ofrece en el primer semestre de 2021 cinco encuentros con autores

Javier Ruibal, durante un concierto. Javier Ruibal, durante un concierto.

Javier Ruibal, durante un concierto. / Román Ríos / Efe

El Laboratorio de Poesía UCOpoética se consolida en 2021 como un espacio de referencia dentro de la propuesta cultural de la Universidad de Córdoba (UCO) y para este semestre incluye encuentros con Javier Ruibal, Abraham Guerrero Tenorio, Salvadora Drôme, Eskarnia y Joaquín Pérez Azaústre. La programación integra la escritura y la lectura, la enseñanza, las formas fronterizas de la poesía, el análisis y la promoción de la obra de autores emergentes y consagrados, promoviendo la creación de una red de jóvenes poetas en el ámbito andaluz y nacional. Las actividades tendrán lugar en el Centro UCOCultura (plaza de la Corredera, 40).

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la apuesta de la institución por la poesía emergente. En la presentación le han acompañado el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina; el director de Cultura, José Álvarez; y el coordinador del programa, el poeta y editor Javier Fernández.

Fernández ha expuesto que la programación del Laboratorio UCOpoética durante el primer semestre del año incluye la novena edición del Premio UCOpoética, "buque insignia del proyecto, que se ha convertido por méritos propios en el certamen de creación literaria más importante de Andalucía".

En la línea de la creación poética, se celebrará una nueva edición del Taller online de poesía, de seis semanas de duración, entre los meses de junio y julio. El coordinador ha recordado que entre enero y mayo se está impartiendo el I Curso de Escritura Creativa de la UCO, en el que colaboran UCOpoética y el Ayuntamiento de Córdoba, y que incluye clases teóricas y talleres online de poesía, narrativa y novela gráfica.

El laboratorio ofrece en el primer semestre de 2021 cinco encuentros con autores, programados en formato virtual, aunque podrán ser presenciales si la situación sanitaria lo permite. La selección abarca la fusión de la poesía y la música, la perfopoesía, el cuestionamiento de los géneros, la mejor poesía cordobesa y la poesía emergente. Los creadores invitados al Laboratorio UCOpoética serán Javier Ruibal, Abraham Guerrero Tenorio, Salvadora Drôme, Eskarnia y Joaquín Pérez Azaústre, quienes leerán o interpretarán sus textos y dialogarán sobre su obra.

Las actividades comenzarán el 11 de marzo con una lectura de poemas y un encuentro con Joaquín Pérez Azaústre; y el día 25 habrá una lectura de poemas y encuentro con Abraham Guerrero Tenorio (Premio Adonáis 2020).

Del 16 de abril al 14 de mayo se desarrollará el primer Taller Online de Novela Gráfica, impartido por Desirée Bressend, Rafa Infantes y Raúlo y que está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la UCO.

Del 19 al 23 de abril, se celebrará el Seminario de Creación de la IX Edición del Premio UCOpoética, impartido por Javier Fernández; y del 10 al 14 de mayo se entregarán los premios de esta edición. 

Por otro lado, el 22 de abril el programa se centrará en una lectura de poemas y encuentro con Salvadora Drôme, con la presencia de Raúl Alonso; mientras que el 20 de mayo habrá una actuación y encuentro con Eskarnia, con la presencia de Ángelo Néstore.

La participación del cantautor Javier Ruibal será el 10 de junio en un acto moderado por Luis Medina y, para finalizar, del 15 al 31 de junio se desarrollará el II Taller Online de Poesía UCOpoética, impartido por Javier Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios