Rubén Olmo y la compañía La Intrusa logran el Nacional de Danza
El jurado destaca la versatilidad del intérprete sevillano y la excelencia poética del grupo
Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, obtuvieron ayer el Premio Nacional de Danza correspondiente a 2015, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros en cada categoría.
El jurado concede este premio por mayoría a Olmo por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros", además de por "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria".
Por su parte, la compañía La Intrusa ha sido distinguida por el jurado, también por mayoría, "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea, ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos".
En este sentido, el jurado también ensalza "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico", como se refleja en sus obras Staff, Best of you y Ölelés.
Olmo (Sevilla, 1980) comenzó su andadura en el mundo de la danza a los nueve años, cuando ingresó en el conservatorio de Sevilla, donde obtuvo el título de Danza Española y Danza Clásica. A los 14 años entró a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por María Pagés y con 16 años ingresó en la compañía de Javier Barón, con el espectáculo El pájaro negro.
En 1998 entró a formar parte del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrenó en el Teatro Real Luz de alma y La Celestina (en el papel de Calisto). Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan Poeta, Carmen, Ritmos y Grito.
En abril de 2002 dejó el BNE y pasó a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena.
Olmo también ha sido profesor de expresión corporal en el programa televisivo Operación Triunfo en su edición de 2005 y ha realizado las coreografías de diferentes galas. Actualmente trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad.
Por su parte, la compañía La Intrusa, formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos, interrelaciona la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales.
Entre sus espectáculos figuran Pobres bestias (2009), Staff (2006), ÖlelésoYo notaba la comida amarga (1998) y Apenas (1998). Entre sus últimas creaciones destacan Delta Víctor (2012), que fue estrenada en el Festival Correios em Movimento de Río de Janeiro (Brasil), y Best of You (2013), en la sala Baratza de Vitoria.
Respecto a la creación de audiovisuales, ha firmado La tierra prometida (2009), Vertedero de corazones (2009), Vértebra negra (2009), Txikupark (2009), Not the end (2009), Le petit mort (2009), El engaño en los ojos (2005) o Enter (2003).
La Intrusa tienen también en su haber el premio Max 2009 al mejor intérprete masculino de danza en la obra Staff.
La edición pasada de estos galardones premió a Daniel Abreu y María Nazareth Panadero.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater