Música

Rozalén llena de sentimiento la plaza de toros de Córdoba

Rozalén, en un momento de su actuación en Córdoba.

Rozalén, en un momento de su actuación en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Rozalén ha dado el pistoletazo de salida a los conciertos programados en la plaza de toros de Córdoba para la temporada de verano 2021. La cantautora albaceteña ha elegido a la capital cordobesa como la segunda parada de su gira El árbol y el bosque, tras su estreno hace una semana en el Auditorio Cortijo de Torres de Málaga.

A las 22:08 horas, una enérgica Rozalén subía el escenario para hacer vibrar a todo el público cordobés que ansiaba subirse a Este trencanción con la que abrió el concierto, y dejarse llevar por las emociones que proponía la artista albaceteña, en el que es sin duda uno de sus repertorios musicales con mayor sentimiento. 

Tras las tres primeras canciones, Rozalén no ha podido evitar acordarse del suceso que conmocionó al país en la jornada del jueves, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las hermanas desaparecidas en Tenerife, y ha confesado que "todos nos hemos levantado un poco más tristes", y ha animado al público a disfrutar del concierto y poder "recuperar de vez en cuando la fe en la humanidad".

El que es su cuarto álbum de estudio, al que da nombre esta gira, vio la luz en plena pandemia del covid, si bien la artista ha tenido que esperar al verano de 2021 para difundir sus canciones que albergan letras cargadas de positividad y reivindicación. En pleno éxtasis, el graderío entregado ha cantado el cumpleaños feliz a una Rozalén que afirmaba sentirse "feliz" de cumplir 35 vueltas al sol sobre el escenario cordobés.

"No solo mata el que asesina, también arrebata la vida quien deja morir", esta es una de las frases que compone la canción La línea, una metáfora en la que Rozalén expresa la situación que viven muchos migrantes que abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor. La artista ha hecho referencia a un poema de Cristina Peri Rossi que dice "partir es partirse en dos".

Con una voz emocionada y quebrantada ha interpretado Aves enjauladas, la canción con la que Rozalén ha recordado la situación vivida en primavera de 2020, cuando toda la población vivía en sus "jaulas" atónita a la lucha mundial contra el coronavirus. 

En el escenario junto a la cantautora estaba su compañera e intérprete de lenguaje de signos, Beatriz Romero. La puesta en escena la completaban los músicos encargados de batería, piano, y tres guitarras eléctricas y una española, la banda que siempre acompaña a la albaceteña en sus conciertos.

Beatriz Romero 'canta' con las manos al compás de la cantautora. Beatriz Romero 'canta' con las manos al compás de la cantautora.

Beatriz Romero 'canta' con las manos al compás de la cantautora. / Miguel Ángel Salas

"Quiero ver la luz" ha sido la frase que Rozalén le ha pedido al público que cantara mientras interpretaba el tema Mar en el trigal, una composición con la que la de Albacete reflexiona sobre el empeño de las personas en "fijarse en la grieta"; con esta letra "quería llamar a la luz, contar que la tristeza se puede ir".

Loba, Amiga o La maza han sido otras de las interpretaciones con las que la cantautora ha conectado con el público, que también ha podido disfrutar de temas destacados en la trayectoria de la artista, estos han sido 80 veces, Vivir, Será mejor, Vuelves, La puerta violeta, Girasoles o Saltan chispas. Antes de que la emoción volviera con Y busqué, una letra que aboga por encontrar el sentido al camino de la vida que nos toca vivir, un viaje interior con uno mismo.

Para finalizar esta jornada de casi dos horas, también ha habido ocasión de festejar El paso del tiempo, título con el que Rozalén ha cerrado su concierto transmitiendo un canto a la vida y a saber disfrutar de ella.

La artista continuará subida a Este tren de emociones que tendrá una veintena de paradas más en distintos puntos del mapa nacional. Mientras, la plaza de toros de Córdoba seguirá acogiendo a reconocidos artistas para hacer vibrar a los cordobeses con su música. Sin duda, un oasis de paz en los tiempos que corren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios