Rosa Montero reedita en Alfaguara 'Crónica del desamor'
La primera novela de la escritora, publicada hace 30 años, recrea la Transición
Treinta años después de publicar Crónica del desamor, Rosa Montero vive estos días con "incredulidad" y "cierto vértigo" la reedición en Alfaguara de la que fue su primera novela, en la que intentó retratar los tiempos "confusos, agitados y llenos de miedo y de esperanza de la Transición".
"Fue una época en la que toda la sociedad española tenía la sensación de estar inventándose un mundo nuevo", afirma Montero, que recuerda que esta novela, pese a ser "muy juvenil y muy precaria", tuvo "un éxito increíble".
Publicado inicialmente por Debate, el libro se reeditó decenas de veces, pero hace "23 ó 24 años" la autora decidió no sacarlo más. Sin embargo, la buena acogida que tuvo la novela le dio seguridad y confianza "para seguir escribiendo narrativa".
Ahora, "quizá para celebrar que han pasado treinta años y seguimos vivos", o quizá porque cada vez que Rosa Montero (Madrid, 1951) iba a las ferias del libro los lectores le preguntaban por Crónica del desamor, la escritora ha querido darle una nueva oportunidad.
"El año pasado me la pidieron un montón de lectores: gente de mi edad, que la recordaban como parte de su juventud, y gente joven, porque sus padres se la habían recomendado. Y de repente me enternecí. La novela misma se ganó este perdón y este regreso", afirma.
"Pensé que quizá este libro era casi tanto de los lectores como mío... Que quizá formara parte del pasado emocional de una generación, como tantas otras cosas de aquella época", añade la escritora.
Montero lleva ya 100 páginas del "primerísimo borrador" de su nueva novela, que, como todas las suyas, le permitirá "vivir en otras vidas".
También te puede interesar