Risa de locos

Charo López, en 'Carcajada salvaje'.
Máximo Ortega Capitán

29 de abril 2012 - 05:00

Pentación Producciones. Autor: Cristopher Durang. Reparto: Charo López y Javier Gurruchaga. Dirección: Josep Costa. Fecha: viernes 27 de abril. Lugar: Gran Teatro. Un tercio de entrada.

Parece que el comienzo de las festividades de mayo, con puente incluido, no fue de ayuda para completar un aforo del Gran Teatro que a duras penas rozó el tercio de entrada el pasado viernes en la primera de las dos representaciones de Carcajada salvaje, obra del actor y dramaturgo estadounidense Cristopher Durang, con Josep Costa a cargo de la dirección e interpretada por Charo López y Javier Gurruchaga. La obra se divide en tres partes: dos monólogos y una escena compartida. El primer monólogo presenta a una mujer incapaz de contener sus impulsos, desgraciada por sentirse víctima del desprecio que sufre por parte del mundo que la rodea. Su hostilidad hacia todo es la respuesta a la insatisfacción que le embarga, y su carcajada la única arma que le queda para combatir la desesperación. El segundo monólogo presenta a un hombre que por todos los medios busca la forma de transformar en positivo toda circunstancia que le atañe pese a que en su fuero interno alberga una negatividad enquistada e imposible de extirpar. La obra finaliza con una escena común donde se muestra el nexo entre los protagonistas y la razón que los impulsa en sus intervenciones individuales. Los dos protagonistas conversan con el público, comparten experiencias vividas al tiempo que su discurso enajenado también sirve para opinar sobre lo ridículos que pueden llegar a ser algunos planteamientos y creencias de quienes los escuchan.

Para presentar esta pieza muy próxima al teatro del absurdo, la puesta en escena destaca por el minimalismo y la casi ausencia de elementos: un par de sillas, una mesa con una jarra y un vaso de agua, un estante con dos latas de conserva, un carrito de supermercado y los complementos que llevan la pareja de protagonistas componen la escenografía. La luz realiza un papel más importante ya que marca los cambios y la ambientación. Una sencillez puesta al servicio de la interpretación del tándem conformado por Charo López y Javier Gurruchaga. López, que retoma de nuevo este personaje que interpretó hace casi 20 años, realiza un trabajo a un nivel de energía, en general, bajo. Logra conectar con el público por momentos y en otros acusa cierto estado apagado que resta en dinamismo y hace que su monólogo parezca más largo. Gurruchaga, en contraposición, mantiene al público muy despierto. El personaje que interpreta le permite adentrarse en un registro que le resulta cómodo, donde el actor se gusta y hace disfrutar al espectador Su gran vis cómica, unida a las dotes de showman que lo caracterizan, consigue que el espectador interactúe. El publico, agradecido por el esfuerzo de ambos, aplaudió largo y tendido al finalizar la representación.

Carcajada salvaje recurre a la figura de dos personas inadaptadas para denunciar en tono de humor algunas convicciones que hacen del mundo un lugar "mejor" y cómo aquellos que no encajan en la aparente normalidad reciben la etiqueta de loco. León Gieco, músico y cantautor argentino, escribió: "Los locos no existen; sólo les repugna la realidad". Para algunas cosas quizá sea mejor sentirse como un loco. O puede que para afrontar lo insoportable la risa sea lo único que nos quede.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último