Reyes Monforte gana el premio de Novela Histórica de Espasa

La escritora se centra en la vida de la española Lina Codina, casada con el compositor Prokófiev

Efe Madrid

03 de julio 2015 - 05:00

La vida de la española Lina Codina, casada con el compositor Prokófiev, es la materia de Una pasión rusa, la novela con la que la periodista y escritora Reyes Monforte ganó ayer la 14ª edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que convoca Espasa. El jurado, presidido por Soledad Puértolas y formado por Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, falló este premio, dotado con 30.000 euros, según informó Espasa, organizadora del galardón con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

Monforte aseguró en una nota remitida por la editorial que recibir el premio es "como la mañana del día de Reyes". "Cubrí como periodista el fallo de este premio muchos años y nunca imaginé que un día podría ser yo. A veces los sueños se cumplen", añadió.

Al galardón se han presentado 113 novelas procedentes de España, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Francia, Inglaterra, y Estados Unidos, entre otros países.

La novela ganadora, que saldrá a la venta el 27 de agosto, retrata, "con ambición y garra", la "apasionante" y "desconocida" vida de la española Lina Codina (Madrid, 1897-Londres, 1989), casada con el ruso Serguei Prokófiev (1891-1953): "Del glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin".

Esta "cosmopolita mujer", hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera, había estudiado en Suiza, Italia y luego en Nueva York, donde conoció a Prokófiev el día que éste dio su concierto inaugural en el Carnegie Hall, en 1918.

Los primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas pero todo aquello cambió con la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin.

El primer libro de Reyes Monforte, Un burka por amor (2007), se convirtió en un best seller con 52 ediciones y se llevó a la televisión con una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último