Cultura

La sala Retiro subasta 'Carmen de Córdoba', de Julio Romero de Torres

  • La casa de pujas madrileña pone hoy a la venta un óleo sobre lienzo firmado por el artista cordobés que parte con un precio de salida de 300.000 euros · La estrella de la subasta es una obra de Velázquez

El pintor cordobés Julio Romero de Torres vuelve al primer plano de la actualidad con la subasta que hoy tendrá lugar en la sala Retiro de Madrid. En esta casa se pondrá a la venta el óleo sobre lienzo Carmen de Córdoba, firmado por el artista, que tiene unas dimensiones de 96 por 130 centímetros y que parte con un precio de 300.000 euros. La sala Retiro ha expuesto la obra durante unos días en la sede madrileña, y por fin esta tarde a partir de las 18.00 saldrá a la venta.

Se trata de una pintura en la que la modelo mira directamente al espectador, sentada frente a una mesa y con un paisaje de fondo que se intuye a través de la ventana. En la fototeca del Museo Julio Romero de Torres existe una fotografía de este lienzo con el título Rosa. También vinculado a este cuadro puede recordarse una pieza similar, Carmen, que fue vendida en el año 2005 en esta casa de subastas por 119.000 euros.

La obra de Romero de Torres corresponde al lote 512 de la puja. En el dorso lleva la inscripción: "Julio Romero de Torres. Pintado al óleo y al temple".

El cuadro salió en un primer momento de la colección de Romero de Torres para formar parte de la colección particular Juan Belmonte. Luego el lienzo engrosó los fondos de la Colección Paulino Cabezas, en Buenos Aires, y finalmente acabó en una colección particular de Madrid.

La obra comparte protagonismo en la subasta con un retrato de Felipe IV pintado por Velázquez que se vende al mejor postor partiendo de la nada despreciable cantidad de dos millones de euros. La inscripción del cuadro dice que este retrato "original" de Felipe IV perteneció al secretario real Pedro de Contreras y a su hijo Don Sebastián Antonio de Contreras, quien lo dejó en mayorazgo a sus descendientes.

Junto a ésta, que es la estrella de la subasta, la sala Retiro pone a la venta varios óleos de la Escuela de París, entre los que sobresalen dos paisajes de Viñes junto a un bodegón y una maternidad de Clavé. Asimismo, se subastarán obras de Giovanni Battista Salvi Il Sassoferrato, Cornelis de Heem, Rafael Senet, Manuel Cabral Bejarano, Murillo Bracho, Segundo Matilla, José Cusachs, Ramos Artal, Martínez Abades y Verdugo Landi.

En el apartado de pintura contemporánea se ofertarán obras de Eustaquio Segrelles, José Lapayese, José Beulas, Agustín Redondela, María Antonia Dans y Celso Lagar, Ginés Parra, Hernando y Clavé. Este acontecimiento en la sala Retiro corresponde a la subasta extraordinaria de diciembre, una de las más importantes del año. Romero de Torres está presente aprovechando la revalorización que en los últimos años se está produciendo de su obra, que en las últimas subastas ha alcanzado cifras récords. Sin ir más lejos, Fuensanta alcanzó 1,2 millones de euros el pasado 14 de noviembre en una puja organizada por Sotheby's en Londres. La obra fue adquirida por un coleccionista privado de Europa.

También se han presentado en subastas últimamente Joven de perfil y La cordobesa, aunque con menor valor que las anteriormente mencionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios