La Reina inaugura la "maravillosa" muestra de Antonio López en el Thyssen
El museo madrileño exhibe hasta el 25 de septiembre una retrospectiva del artista manchego compuesta por 130 obras, casi la mitad procedentes de su estudio y realizadas en las dos últimas décadas
La Reina mostró ayer su satisfacción ante la "maravillosa" recopilación de obras de Antonio López reunidas en el Museo Thyssen-Bornemisza, que abre al público hoy la primera gran exposición sobre el artista manchego desde 1993.
Dieciocho años después de aquella muestra y cuando han transcurrido también casi veinte desde que Antonio López empezara a dar forma a su retrato de la familia real española, aún inacabado, doña Sofía inauguró ayer esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El acontecimiento reunió asimismo a la baronesa Thyssen y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que siguió atentamente las explicaciones del artista de Tomelloso mientras comentaba a la Reina detalles sobre una parte importante de las 130 obras que forman la exposición, muchas de ellas inéditas, realizadas en las dos últimas décadas.
De las 130 obras que se exhiben casi la mitad proceden directamente de su estudio. El público podrá apreciar obras maestras surgidas de encargos institucionales como Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas o la impresionante escultura de La mujer de Coslada, que recibe grandiosa al visitante del Museo Thyssen.
Para acompañar al artista en esta inauguración oficial se dieron cita numerosas personalidades del mundo la cultura, entre ellas el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, o la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey.
"Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", reconoce Antonio López de esta retrospectiva que incluye tanto óleos, como dibujos y esculturas sobre algunos de sus temas habituales, como son los interiores, la figura humana, sus paisajes y sus famosas vistas urbanas de Madrid.
"En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", reconoció este artista. El objetivo de esta exposición es mostrar al público su producción reciente y a partir de ella reinterpretar la carrera anterior de Antonio López.
En este sentido, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, destacó el carácter de "autorretrato" de esta muestra, que ha sido "pilotada" en todo momento por el propio Antonio López, acompañado de su hija María López, que ha hecho la labor de comisaria de la muestra. No hay un orden cronológico en esta muestra, pero en las salas convivirán, de manera equilibrada la pintura, el dibujo y la escultura en un intento por comparar la creación de sus últimos años con sus precedentes, según explicó el director del Thyssen.
En esta retrospectiva destacan sus famosas vistas de la ciudad de Madrid, incluidas las más recientes de la Gran Vía, que están aquí reunidas junto a cuadros de su Tomelloso natal, o con pinturas y dibujos de frutales, sin olvidar sus retratos de parejas.
Muchas de las obras que se reúnen en esta exposición proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas y, entre ellas, la del propio artista con un buen número de obras inéditas, pero también hay préstamos destacados de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston.
La muestra se completa con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.
No hay comentarios