El Reina Sofía revisa la trayectoria de Juan Muñoz en una antológica
Más de un centenar de piezas componen la exposición, que refleja el carácter renovador de la obra del artista madrileño
Las figuras escultóricas de Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza 2001) agitan el Museo Reina Sofía de la mano de la retrospectiva más importante y completa dedicada a la obra del artista, considerado un renovador de la escultura. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró ayer esta retrospectiva y calificó de "inolvidable" la exposición, por las "sensaciones" que trasmiten al espectador y por la "fuerte presencia del artista".
"El Museo Reina Sofía es un espacio muy adecuado para ver la obra de Juan Muñoz y experimentarla y dejar que te lleguen espontáneamente las sensaciones", señaló la titular de Cultura, quien reconoció que no conoce en profundidad la obra de Muñoz.
La escultora Cristina Iglesias, que fue pareja del artista, acudió a la presentación de esta exposición en la que "se puede ver toda la dimensión de su vocabulario", declaró. "Juan sabía que estaba en un lugar importante y que tenía una obra de gran potencia para trasmitir, siendo cada vez más contemporánea", indicó Iglesias.
A pesar de que la muestra ya ha podido verse en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Bilbao, la exposición que ahora presenta el Museo Reina Sofía se ha visto enriquecida en cuanto al número de piezas e incluye obras nunca antes expuestas: esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos.
"Cada vez que se expone su obra se puede hacer una nueva lectura", señaló Iglesias, para quien las comisarias, Lynne Cooke y Sheena Wagstaff, han conseguido trasmitir con "tremenda sensibilidad" cómo Muñoz "utilizaba el espacio y el momento".
Más de un centenar de piezas de este artista, entre las que destacan sus enanos, sus figuras parlantes o el centenar de asiáticos que forma el conjunto escultórico Many Times, sorprenden al visitante. La muestra recorre los diferentes momentos artísticos de Juan Muñoz, desde sus primeras obras, realizadas a comienzos de los 80 y en las que la ausencia de personajes no omite la presencia humana, hasta sus últimos trabajos, realizados en 2001. Entre estos destacan Derailment (El descarrilamiento) y Two seated on the wall with small chair.
Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la obra de Muñoz confronta al espectador con un universo estético "complejo" en el que la "coexistencia de lenguajes" nos ofrecen "una oportunidad de reevaluar el arte y la cultura de la que somos herederos".
También te puede interesar