Cultura

La Red de Bibliotecas propone un ciclo de actividades para mayores

  • El proyecto busca fomentar la socialización entre las personas que ya han cumplido los 60

Una lectura en la Biblioteca Central de Córdoba. Una lectura en la Biblioteca Central de Córdoba.

Una lectura en la Biblioteca Central de Córdoba. / El día

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Red Municipal de Bibliotecas, inicia este mes de septiembre el nuevo programa Biblioteca para mayores, que brinda una oferta específica de disfrute de la lectura y otros recursos multimedia, visitas culturales y actividades de prevención del deterioro cognitivo para personas de más de 60 años. Según explicó ayer el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, con el nuevo programa se propone "no sólo trabajar aspectos relacionados con el deterioro cognitivo, sino que ofrece visitas a las bibliotecas, conocimiento de sus fondos y servicios o salidas culturales. Es, en definitiva, una invitación a que las personas mayores utilicen plenamente los recursos que les brindan las bibliotecas".

Biblioteca para mayores se trata, por tanto, de una ampliación que se incorpora dentro del pionero programa Talleres de la memoria, que a lo largo de distintas temporadas ha podido contar con la participación asidua de más de 200 personas mayores y familiares o cuidadores de dependientes para participar en las actividades programadas. Así, el nuevo programa tiene muy en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de Envejecimiento Activo y se complementa con actividades manuales y salidas culturales, actividades que se realizan con la participación de la ONG Promove.

La iniciativa surge como una ampliación del programa 'Talleres de la memoria'

La Red Municipal de Bibliotecas, además de las instalaciones adecuadas, dispone de un rico fondo documental, que incluye libros, películas, música, revistas y periódicos (con algunas colecciones de diarios locales que se inician en el siglo XIX) que constituye el soporte idóneo para muchas de las actividades que se llevarán a cabo durante el programa. Por ahora, se ofrece en tres bibliotecas de la red: Central, Norte y Poniente Sur, pero el propósito es extenderlo al resto de las bibliotecas de la Red. Las inscripciones pueden solicitarse en cada una de estas tres bibliotecas de la ciudad.

Desde la Red Municipal de Bibliotecas destacaron que "la biblioteca pública es un espacio de convivencia para la lectura, el aprendizaje y la relación para todas las personas, con independencia de su nivel económico o cultural o de su edad. No obstante, puede constatarse que las personas mayores constituyen uno de los grupos de edad menos representado en el conjunto de quienes la utilizan". "Sin duda, entre las razones que explican esta actitud, está el hecho diferencial español por el que, en contraste con la mayor parte de las democracias occidentales, la biblioteca pública abierta a todos no tiene una tradición centenaria, sino que en nuestro país tiene sus inicios con la llegada de la democracia".

Por último, desde la Red resaltaron que "desde primeros de septiembre, el programa Biblioteca para mayores se pone en marcha en las bibliotecas municipales como una oferta específica para personas a partir de 60 años. Es, al mismo tiempo, una puerta abierta para que conozcan y utilicen la biblioteca a modo de espacio donde relacionarse con los demás y también un programa de talleres y actividades para prevenir y combatir el envejecimiento mental que de forma tan natural tiene lugar en estas edades". Se espera que el programa tenga una buena acogida entre los ciudadanos dado el carácter social que lo promueve y el beneficio común que supone para toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios