Feria del Libro de Córdoba Ramón Andrés y la cultura como foco de resistencia

  • El escritor y pensador ha hablado en la Feria del Libro sobre el capitalismo y la identidad del ser humano

Ramón Andrés (der.), acompañado por Roberto Loya, en su acto en la Feria del Libro. Ramón Andrés (der.), acompañado por Roberto Loya, en su acto en la Feria del Libro.

Ramón Andrés (der.), acompañado por Roberto Loya, en su acto en la Feria del Libro. / Juan Ayala

La cultura como espejismo y la búsqueda de la identidad propia en un sistema capitalista que hace “que nos encontremos y seamos desconocidos para nosotros mismos” han sido dos de las ideas principales que ha dado el escritor y pensador Ramón Andrés este viernes en la Feria del Libro en un encuentro con el periodista y escritor Roberto Loya.

El filósofo se ha referido a la “manipulación del sistema con el individuo, al que ha cautivado para que crea que es diferente de los demás”, a la vez que ha destacado que “nuestra sociedad vive en un nihilismo tremendo” que empuja al individuo a desear cada vez más cosas materiales. “El ego ha depredado al yo neorromántico”, ha apuntado.

Frente a esto, Andrés concibe a las personas que se dedican a la cultura “al margen de las modas”, a las Ferias del Libro o a los editores como “focos de resistencia”.

"El sistema hace que no nos encontremos, que seamos desconocidos para nosotros", indica Andrés

A pesar de que “el sistema hace que no nos encontremos, que seamos desconocidos para nosotros”, hay “un público que lee y que manifiesta su desacuerdo”. En ese sentido, ha recordado a Jaume Vallcorba, su editor de Acantilado fallecido en 2014, que decía que en España solo hay 20.000 personas a las que les interesa de verdad la cultura. “Hemos vivido un espejismo pensando que la democracia iba a traer libertad de pensamiento. Creo que la cultura ha sido un espejismo”, ha confesado.

Por eso, el autor de Pensar y no caer (2017) cree que “el capitalismo le viene como anillo al dedo a la condición humana” ya que propicia el movimiento continuo hacia lo que se ambiciona y es muy excluyente. Esto es, el ser humano no ha aceptado “que la materia prima que tenemos es el presente”. En esa línea, ha aseverado que “la mayor acción política es vivir con lo necesario; eso lo cambiaría todo”.

Presentación de la biografía de Saramago escrita por Joan Morales Alcúdia. Presentación de la biografía de Saramago escrita por Joan Morales Alcúdia.

Presentación de la biografía de Saramago escrita por Joan Morales Alcúdia. / Juan Ayala

Además de este encuentro con Ramón Andrés, la Feria ha acogido el espectáculo participativo Viaje a la fantasía con Gianni Rodari y la presentación de la biografía José Saramago. La revolución de la conciencia, de Joan Morales Alcúdia.

Programa del sábado

Este sábado uno de los protagonistas será Ginés Liébana, que presentará, a las 12:00, Amores pasajeros al tren. A las 13:00 Álvaro Galán traerá a la Feria Ficciones familiares, Premio Ricardo Molina 2018; mientras que Alberto Sotillos dará a conocer su debut en narrativa, a las 18:00, Mejor no saberlo.

Además, a las 19:00 se celebrará el debate El reto de educar en tiempos ligeros, en el que participarán José Carlos Ruiz, Manuel Bermúdez Vázquez y Jorge Pérez Lucena, a la vez que presentarán El arte de pensar para niños y Manual del debate.

Para cerrar el apartado de presentaciones, el escritor y traductor Mauro Armiño llegará a las 20:00 con Crímenes a la francesa, una antología en la que recoge una selección de relatos de la tradición noir de la literatura gala desde el siglo XIX a la década de los años 20 del siglo XX.

Además, Javier Lillo firmará ejemplartes de Conviértete en un mago de las palabras (12:00) y Fernando Alberca de Hijo, tú vales mucho (19:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios