Crítica de Cine

'Rain Man' en la Provenza

Pastel de pera con lavanda

Comedia dramática, Francia, 2015, 102 min. Dirección y guion: Éric Besnard. Fotografía: Philippe Gilbert. Música: Christophe Julian. Intérpretes: Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet, Léo Lorléach, Hervé Pierre, Hiam Abbass. El Tablero.

La temible etiqueta "basada en hechos reales" busca, al final de esta película, salir al rescate de la escasez de credibilidad, el escepticismo o las numerosas licencias poéticas en el tratamiento de la relación improbable entre una guapa, viuda y esforzada madre campestre (Virginie Efira, paradigma del encanto afrancesado más correcto y remilgado) y un hombre con síndrome de Asperger (Benjamin Lavernhe), o lo que es lo mismo en clave cinéfila, una suerte de Rain Man de provincias capaz de realizar los más prodigiosos algoritmos matemáticos o penetrar en las redes informáticas más sofisticadas, al tiempo en que demuestra una hipersensibilidad por el entorno natural y la climatología, unos afectos desbordantes y una obsesión enfermiza por el orden y la catalogación de todo cuanto le rodea.

A la vista de que todo esto, al parecer, pasó realmente, sólo queda contentarse con el nivel de pudor y mesura que Éric Besnard (Mes héros, Cash) es capaz de insuflar a unos materiales, una historia y unos personajes en el límite de la excentricidad entre estampas del verano en la Provenza, conversaciones adultas y didácticas a media voz y unas cuantas escenas de cocina para cazadores de recetas. Y bueno, sólo puede decirse que, dadas las circunstancias, podía haber sido mucho peor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios