'Raíces y Alas' o la belleza poética del flamenco
Carmen Linares y Juan Carlos Romero impregnan de flamenco en un hermoso disco la poesía de Juan Ramón Jiménez
Sin conocimiento y dominio técnico es casi imposible que en el flamenco se pueda provocar estremecimiento expresivo, emoción irrepetible, aunque ya se sabe que con solamente técnica no se alcanza el clímax que este arte requiere y demanda. Aunar técnica y sensibilidad, sabiduría y jondura es una realidad en Carmen Linares, cantaora que no deja de sorprender en cada proyecto que emprende, siempre cautivando a quien la escucha; sólo hace falta tomarse un poco de tiempo para repasar su obra discográfica, recordar sus actuaciones…, entonces sabremos el porqué de su ascensión artística.
Sin descuidar ningún detalle musical, sin dejar nada a la improvisación, mimando cada cante pero con la libertad para incitar la sacudida expresiva que permite el flamenco, el último disco de Carmen Linares junto al guitarrista Juan Carlos Romero, Raíces y Alas, es una hermosa plasmación sensitiva y musical de la poesía de Juan Ramón Jiménez.
El onubense Juan Carlos Romero ha acertado en musicar poemas del autor de Platero y yo, confiriéndoles aliento flamenco que parece surgir de manera innata de los versos; ha transmutado palabra por música, ha compuesto cada nota sintiendo la cadencia sonora de los acentos cincelados por el poeta moguereño. Al cantar Carmen Linares, palabra y música forman una pieza indisoluble, extraordinario engarce que ha sido posible gracias a la conjunción de dos artistas que han interiorizado los versos juanramonianos desde el convencimiento poético de que el flamenco es también una manera de decir, de brindar poesía. Raíces y Alas no es un escaparate al que asomarnos para dejarse seducir por los poemas de Juan Ramón Jiménez; si hubiese sido ese el objetivo del planteamiento de la obra, el puntual interés despertado sería solamente por la calidad de los intérpretes y el autor de los poemas, pero sin ir a más. Por fortuna, Carmen Linares y Juan Carlos Romero no han formulado este trabajo como mero trámite artesanal sino desde el palpito a flor de piel provocado por el flamenco y la poesía, de ahí que la palabra cantada, la palabra musicada en Raíces y Alas trascienda del plano formalista al idealista, con resultado feliz en la búsqueda de belleza y perfección tan anhelada por el propio Juan Ramón Jiménez.
Desde el poema inicial, Remembranzas, por alegrías, pasando por la cautivadora soleá El viaje definitivo hasta llegar al dramatismo del martinete Con tu voz que cierra el disco, Carmen Linares va transitando por diversos registros que son toda una proclama del ser flamenco, desde chispeantes melodías, sugerentes quiebros sonoros, estremecedores ayes… Una nueva grabación para no olvidar.
También te puede interesar
Lo último