EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Rafael Cervantes exhibe sus retratos de amistad y admiración en el Colegio de Abogados

  • El pintor cordobés reúne en 'Breviario de dones y afectos' 35 obras que se podrán ver hasta el 27 de marzo

Rafael Cervantes, delante de varios de sus retratos. Rafael Cervantes, delante de varios de sus retratos.

Rafael Cervantes, delante de varios de sus retratos. / Juan Ayala

El pintor cordobés Rafael Cervantes ha reunido en una exposición una colección de retratos en los que refleja su admiración hacia amigos y familiares bajo el título de Breviario de dones y afectos.

La sala de exposiciones del Colegio de Abogados exhibe hasta el 27 de marzo 35 obras hechas en su mayoría en técnica mixta sobre tabla, más un par de dibujos que el artista ha realizado principalmente en el último año.

El título de la muestra es de Félix Ruiz Cardador, periodista y amigo del autor, y se inspira en un disco de El último de la fila, Nuevo y pequeño catálogo de seres y estares. En ella se pueden ver los retratos de cantantes, guitarristas, fotógrafos, imagineros, periodistas y artistas en general. En definitiva, personas "por las que siento admiración", indica Cervantes.

Pero, además, en la exposición también refleja su ámbito más cercano, ya que hay un apartado dedicado a su familia que está protagonizado por su mujer, sus hijos, su madre y la madre de su mujer.

Por lo tanto, va desde lo más íntimo de su casa para luego adentrarse en obras en las que plasma a "personas conocidas a las que me apetecía retratar", señala Cervantes, que pertenece al grupo artístico cordobés Córdoba Contemporánea.

Dos personas señalan una de los retratos de la exposición. Dos personas señalan una de los retratos de la exposición.

Dos personas señalan una de los retratos de la exposición. / Juan Ayala

De hecho, algunos de sus miembros aparecen en las pinturas que se pueden ver en el Colegio de Abogados, como es el caso de José Manuel Belmonte o Francisco Arroyo Ceballos. Cuando Breviario de dones y afectos finalice, los retratados podrán llevarse las obras a modo de regalo: "Es una exposición personal y por amor al arte", confiesa el pintor.

Las primeras obras son del año 2014, pero el grueso del trabajo (al menos una veintena de cuadros) lo ha realizado a lo largo de 2019. Aunque sus creaciones han sido definidas como "retratos psicológicos", lo cierto es que Cervantes asegura que no se propone nada cuando se pone delante de las personas que van a protagonizar sus pinturas. "Lo principal es que la persona sea reconocible", explica.

En su caso, "el retrato no está sometido al encargo, por lo que lo puedes someter a tu forma", por ejemplo, él combina espátula, raspado e incluso el efecto de los chorretones de acuarela, pero realizado con óleo.

Breviario de dones y afectos es "la exposición más personal y con la que más cariño he hecho", finaliza Rafael Cervantes, del que también se pueden ver seis obras en Islas al mediodía, la colectiva de Córdoba Contemporánea ubicada en la Sala Vimcorsa. Se trata de Atardecer, The last portrait IThe last portrait II, Retrato sin nombre, Mediodía y Amanecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios