Rademacher desentierra en una trilogía negra la Alemania de posguerra

Efe Barcelona

07 de octubre 2013 - 05:00

El escritor y periodista alemán Cay Rademacher inicia con El asesino entre los escombros una trilogía de novela negra histórica en la que, como ya hiciera Philip Kerr, pretende "desempolvar" del olvido la poco conocida historia de la Alemania de posguerra de los años 40. Rademacher asegura que no es un caso más de historiador metido a novelista, sino que escribía desde niño y se sigue considerando periodista y "sólo novelista a tiempo parcial".

El autor reconoce que su faceta como historiador le da las herramientas necesarias para investigar, para buscar la documentación que necesita para las novelas. Escribiendo una artículo sobre el Hamburgo de la posguerra (su ciudad natal, aunque ahora vive en la Provenza francesa por su mujer) se topó con el caso, nada conocido, de un asesino en serie que nunca fue capturado.

A raíz del éxito que ha tenido en Alemania con más de 80.000 ejemplares vendidos, el libro se convirtió en una serie con el trasfondo del Hamburgo de posguerra y el mismo personaje protagonista: el inspector jefe Frank Stave. El asesino entre los escombros (Maeva) sitúa la trama en el territorio ocupado por los británicos y ofrece una única perspectiva: "la de la gente que perdió la guerra, sus casas, su familia y su propia identidad".

stats