La RAE abandona proyectos por culpa de los recortes
José Manuel Blecua muestra su preocupación por la situación económica de la institución
El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, mostró ayer su "preocupación" por los recortes económicos, a los que no es ajena la institución, en la que incluso va a haber "desapariciones totales" de iniciativas en las que se trabaja.
Blecua, antes de impartir una conferencia en la Universidad de Jaén, señaló que la RAE también ha "sufrido un altísimo recorte", por lo que su situación le "preocupa muchísimo", y añadió que "en estos momentos tampoco parece que haya posibilidades de hacer otras cosas".
En este sentido, manifestó que espera "que esto pase pronto y no llegue mucho más de lo que está llegando", porque en la situación actual es "difícil que algo no quede maltratado". Además, Blecua defendió la educación y la sanidad, sectores afectados por los recortes, como "ejes vertebradores de un Estado".
En el caso de la RAE, Blecua explicó que los recortes proceden de diversos ámbitos, comenzando por el Ministerio de Educación, del que la institución depende, de modo que "proyectos que estaban en el presupuesto, que eran de Estado, han desaparecido", lo que conlleva buscar patrocinios, la reducción de dichos proyectos o alargarlos en el tiempo.
A ello se unen los efectos en la Asociación de Academias de la Lengua Española por la menor aportación tanto del departamento de José Ignacio Wert como del de Exteriores. De estos recortes, además de "una serie de cuestiones sumamente complejas", deberá informar hoy el patronato de la Fundación Pro RAE.
No hay comentarios