Resonancias, Revista de Investigación Musical | Reseña
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La candidatura cordobesa ha contado con una baza más que el resto de las participantes: la implicación ciudadana, que se ha visto tanto a pie de calle como en las redes sociales, medio en el que Córdoba ha ganado por goleada. Todos los cordobeses tienen que sentirse orgullosos del trabajo que se ha realizado desde todas las instituciones y del suyo propio. Ninguna ciudad candidata ha tenido una masa humana de más de 2.000 voluntarios que han estado viajando por toda España para promocionar el dossier. Y ninguna ha conseguido estar en lo más alto de las redes sociales, como sí lo ha hecho Córdoba en varias ocasiones. Los cordobeses encontraron en Twitter, la plataforma social más importante en estos momentos, la manera de volcar todo su apoyo, todo su entusiasmo, todas sus ganas de que conseguir la Capitalidad. Encontraron un medio para difundir las razones por la que se merecía esa distinción, para detallar cada uno de los puntos fuertes de Córdoba. Sus calles, sus edificios, su encanto, su gastronomía... Todo resumido en 140 caracteres, en mensajes de unos y de otros que consiguieron hacer que el anhelo de los cordobeses se viera en toda España como uno de los temas del momento (TT) a nivel nacional. Esto quiere decir que cientos de miles de usuarios hablaban de Córdoba al mismo tiempo y que más de un millón de personas leyeron en algún momentos sus frases.
En el caso concreto de la Capitalidad, la comunidad tuitera consiguió que todo el mundo hablara de la candidatura cordobesa cuando el jurado visitó la ciudad. Córdoba 2016 estuvo durante todo el día en lo más alto de las listas de TT, un dato que impresionó mucho al comité evaluador. Y ya lo de estos últimos días ha sido increíble. Lunes y martes, desafiando a las reglas de Twitter, el hashtag (o etiqueta) #cordobaquiere2016 ha estado presente en la red social. Cientos de miles de personas usando la misma etiqueta para transmitir un mismo mensaje: que lo deseábamos y lo necesitábamos, como un revulsivo para una ciudad anclada en un pesimismo que, a pesar del palo de ayer, ya se ha superado. Los internautas pasaron ayer el día con los nervios de punta, como demostraban sus mensajes. Comiéndose las uñas, decían unos; sin poder dormir, otros. Las horas previas a la decisión del jurado la intensidad fue subiendo y la intranquilidad también. "Yo lo estoy pasando regular, parece que no pasa el tiempo", decía Santaellana; mientras que guiadeflamenco aseguraba que "estoy como en una final de Champions". Todos querían saber y Facebook y Twitter eran las herramientas más inmediatas para hacerlo. Saber e informar, las principales características de estas redes sociales que se han convertido en un instrumento fundamental. La Fundación Córdoba 2016, los medios de comunicación, las instituciones, los propios miembros de la delegación cordobesa a través de sus perfiles iban dando los detalles del encuentro. El Día intentó llevar la información a todos los usuarios, un esfuerzo que se reconoció ya que el perfil de Twitter del periódico fue tendencia en España, es decir, uno de los temas más nombrados por los usuarios en todo el país. La Televisión Municipal llegó incluso a ser TT por su programa especial sobre la Capitalidad. Un auténtico logro.
Pero llegó el desenlace, la decepción, la pena. Cada uno la llevó como pudo. La Fundación Córdoba 2016 fue la primera en felicitar a San Sebastián y dar las gracias a todos los cordobeses por el apoyo. Desde su perfil de Twitter y en Facebook pidió también la asistencia a la celebración posterior de la plaza de las Tendillas para agradecer el esfuerzo de todos. José Antonio Nieto también mandó un mensaje de ánimo tras conocerse el veredicto y de agradecimiento a todos los cordobeses. La escritora Elena Medel, una de las que defendió el proyecto el lunes, aseguró en su Twtiter que "he llorado con un señor de Burgos al que no conocía y que ya es mi nuevo mejor amigo". Y un dato curioso. Tres horas después de conocerse el fallo del jurado, la etiqueta #cdbquiere2016 seguía por encima de otras como Zorionak Donostia (enhorabuena San Sebastián).
Que nadie piense que el esfuerzo no ha servido para nada. La unidad en la red es el fiel reflejo de lo que ha sentido la ciudad en la calle y el ejemplo de que si todos van juntos en la misma dirección se puede conseguir.
Córdoba ha hecho ruido y ahora hay que demostrar y difundir la programación cultural de Córdoba, como ya se hizo con el mayo cordobés y la Noche Blanca del Flamenco, dos iniciativas que también se situaron como temas del momento en la red. El futuro está ahí.
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