Cultura

La revista 'Quaderni Ibero Americani' dedica un suplemento a Vicente Núñez

  • La publicación italiana, que nació en 1946, recuerda el décimo aniversario del fallecimiento del poeta aguilarense con un monográfico digital que incluye poemas dedicados al autor y estudios de críticos

La importancia que Vicente Núñez tuvo para las letras españolas traspasa fronteras. El carácter "exquisito y singular" de su poesía y su magnetismo personal han hecho que, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, que se celebra mañana, la revista italiana Quaderni Ibero Americani dedique el número de junio de su suplemento digital Duende al poeta aguilarense. Además de publicarse en la página web de la revista, el especial se enviará por correo electrónico a miles de personas entre suscriptores, amigos y contactos de los Quaderni, por lo que llegará a distintos países y continentes.

Este homenaje incluye versos y sofismas de Vicente Núñez y poemas, prosas y estudios, casi todos inéditos. Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, Francisco Ruiz Noguera, Juan Carlos Mestre, Manuel Gahete, María Rosal y Rafael Inglada participan con poemas dedicados al aguilarense; Fernando Ortiz, Juan Lamillar y Francisco Chica evocan su figura en los recordatorios; mientras Miguel Casado, Leonor Martínez y Francisco Javier Torres tratan aspectos específicos de su obra en los ensayos críticos.

El especial se abre con un texto de Marina Bianchi, de la Universidad de Bergamo, que describe a Vicente Núñez como una "figura ecléctica, de reconocido prestigio pero de difícil clasificación en los movimientos estéticos dominantes". Bianchi resalta que el poeta aguilarense "amaba las contradicciones" tal y como escribió en su sofisma "en la mentira está la única verdad", y asegura que su teoría poética surgió de "la supuesta incomunicabilidad del lenguaje para luego afirmar el poder de la retórica y del arte de convencer mediante la palabra".

Tras esta introducción el monográfico muestra una antología de Vicente Núñez que incluye sofismas y poemas de Los días terrestres, Poemas ancestrales, Ocaso en Poley, Epístolas a los ipagrenses, Teselaspara un mosaico, Himnos a los árboles, Otros poemas y Rojo y sepia.

En el apartado Versos para Vicente Núñez se incluyen tres poemas inéditos. Juan Carlos Mestre dedica Atrapasueños al autor aguilarense, Manuel Gahete le escribe Alfa y omega y Rafael Inglada Córdoba. Por otra parte, Pablo García Baena, María Victoria Atencia y Rafael Ballesteros han elegido composiciones escritas en los años en los que tuvieron relación con él, algunas de ellas con elementos nuevos, mientras que Francisco Ruiz Noguera ha escogido unos versos que le dedicó en 2008.

Pero la parte que describe al Vicente Núñez más humano es en la que los escritores Fernando Ortiz y Juan Lamillar y el editor Francisco Chica evocan uno de sus encuentros con él. Ortiz asegura que el poeta "era un histrión consumado y allí, en su mesa de (la taberna) El Tuta, oficiaba de anfitrión con los huéspedes que deseaban visitarlo". Allí mismo Lamillar recuerda que recibía "voces y apretones del mundo que él controlaba y quería". "Era el poeta de la memoria y lo transitorio, de la amistad, de la carne que deseamos y amamos, de la lucidez, de lo extravagante, del futuro que labraban sus versos", apunta en su texto.

Para finalizar, el monográfico de Duende incluye tres estudios sobre el autor de Ocaso en Poley: Plaza octogonal: notas para una lectura pendiente, del escritor y crítico Miguel Casado; Vicente Núñez. Meditación sobre la obra del poeta ipagrense, de Leonor María Martínez Serrano, de la Universidad de Córdoba; y Recordatorio de Vicente Núñez, de Francisco Javier Torres, de EDA Libros.

La revista Quaderni Ibero Americani fue creada en 1946 por Giovanni María Bertini y se convirtió en la más renombrada revista dedicada al hispanismo en Italia. En ella han colaborado escritores como los Premios Nobel Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios