Cultura

Puente Genil se postula como "ermita" del arte flamenco

  • La localidad acoge el próximo domingo el 45º Festival de Cante Grande Fosforito

La 45ª edición del Festival de Cante Grande Fosforito, uno de los más antiguos de Andalucía y que se celebra este domingo en Puente Genil, reunirá a "lo mejor del panorama artístico" del cante flamenco, con artistas de la talla de Arcángel o Marina Heredia. El alcalde de la localidad, Esteban Morales, señaló ayer que el festival trata de "promocionar el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". "Si Córdoba es la catedral del flamenco, que sea la ermita Puente Genil", añadió.

La presentación en Córdoba del acontecimiento, dedicado este año a la memoria de Enrique Morente, tuvo como marco la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito, y contó con la asistencia, además del mencionado Morales, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda; el concejal de Cultura de Puente Genil, José Antonio Gómez, y el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito.

El artista que da nombre al festival destacó que "cuesta mucho, con los avatares económicos" actuales, conseguir "variedad" en una cita de estas características, "pero el Ayuntamiento ofrece lo mejor del panorama artístico y con calidad para Puente Genil".

El concejal pontanés subrayó que en esta edición "se ha apostado por los jóvenes, pero bien asentados". Al respecto, al cante estarán Arcángel, Marina Heredia, Julián Estrada, David Pino y David Palomar; al toque, Manuel Silveria, Miguel Ángel Cortés, Gabriel Expósito, Luis Mariano y Ricardo Rivera; mientras que en el baile actuarán La Lupi y su grupo flamenco, y en las palmas, Jara Heredia y Reyes Martín.

El festival, declarado de Interés Turístico de Andalucía, se celebra el domingo a partir de las 22:30 en la Caseta Municipal y será el preludio de la feria de Puente Genil, que comienza la misma noche. El precio de las entradas es de 15 euros la numerada, 12 sin numerar, nueve euros para los pensionistas y, como novedad, se establece una entrada para parejas de 20 euros.

En cuanto a la financiación del festival, Morales destacó que es "cien por cien" municipal y cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores, entre ellos la Diputación de Córdoba.

Por otra parte, Moreno Calderón anunció que ya está en proceso de licitación el equipamiento de la parte baja del Centro de Flamenco Fosforito, por lo que "en próximos meses podrá funcionar de manera viva y con una programación estable". Este edificio no ha estado en uso "después de su rehabilitación", que ha durado varios años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios