Publican 'Los Rivero', un relato inédito que Borges dejó inconcluso

El texto pudo haber sido la única novela escrita por el célebre autor argentino

Efe / Madrid

17 de mayo 2010 - 05:00

Jorge Luis Borges pertenecía a una generación que tenía "reverencia por la noción de verdad que hay en la Historia", y esa concepción late en las páginas de Los Rivero, un relato inédito que el gran escritor argentino dejó inconcluso y que se publica ahora en una edición de lujo. Ese relato inacabado, que Borges llama "crónica" y que "bien pudo haber sido la única novela del autor", fue hallado en la Universidad de Austin (Texas) por el escritor peruano Julio Ortega, uno de los mayores especialistas en literatura hispanoamericana del mundo, que firma la introducción del libro que Del Centro Editores presentará mañana en Madrid.

Ilustrada por el artista argentino Carlos Alonso, la edición se realiza en conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo y se ha publicado en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. "En Borges siempre hubo una nostalgia de la Historia. Cuando escribe sobre temas históricos, los reinterpreta, pero no los distorsiona", afirmó Ortega. Escritas con esa letra minúscula que Borges empleaba a medida que iba perdiendo la vista, las cuatro páginas que el crítico literario peruano encontró en el Harry Ranson Center for the Humanities contienen "un cuento espléndido de tema histórico", relacionado con la generación de los fundadores de la Independencia. El relato está escrito "hacia 1950" y "desde el punto de vista de los descendientes de uno de los héroes de la Independencia argentina", el coronel Rivero, "que luchó en varios frentes de Sudamérica". Sus herederos "viven del culto, un poco patético, al pasado" y de la memoria de aquel héroe, "pero no tienen ningún lugar en la vida republicana".

Amante de buscar manuscritos allí donde se encuentren, Ortega cree que Borges abandonó Los Rivero "porque el relato le exigía una extensión mayor de lo que él hubiera querido". Se aproximaba peligrosamente a la novela, y el autor de El Aleph no creía en ella.

stats