Cultura

Publican una nueva traducción de 'México insurgente' de John Reed

  • El libro reúne las "crónicas de urgencia" escritas por el periodista en su paso por el desierto

Murió cinco días antes de cumplir 30 años y fue enterrado en la plaza Roja junto a los héroes bolcheviques por haber narrado los Diez días que estremecieron al mundo, pero antes John Reed estuvo con Pancho Villa en su revolución y escribió México insurgente, de la que se ha publicado una nueva traducción.

El volumen reúne las "crónicas de urgencia" que un joven John Reed de 26 años escribió durante los cinco meses de 1913 y 1914 que pasó en los desiertos mexicanos y, según el crítico y poeta Manuel Neila, autor del prólogo de esta nueva traducción, es una obra que recuerda a las de Manuel Chaves Nogales o al también periodismo literario que han hecho Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

"Hoy parece difícil que alguien tan joven, entre los 20 y los 29 años, pudiera escribir una obra así, con las urgencias del momento", señaló Neila también en alusión a sus relatos y a Diez días que estremecieron al mundo, sobre la revolución soviética y una nueva edición de la cual también está preparando para la editorial Renacimiento.

Para Neila, Reed es un virtuoso del retrato literario, por los perfiles humanos que traza en estas páginas, de los que dice que siempre van "acompañados de un paisaje" y que inserta en muchas de las crónicas sobre la que fue la primera revolución del siglo XX.

Enviado por la revista Metropolitan Magazine y por el diario New York World, Reed viajó a México y tras varias peripecias logró entrevistarse con Pancho Villa en Ciudad Juárez, tras lo cual decidió seguir en sus correrías al revolucionario, ya que sus intervenciones bélicas junto a la frontera estadounidense le habían convertido en noticia de primera página.

Su contacto con Villa le permitió incluir en sus relatos sobre la revolución las palabras literales de su líder y cuáles eran sus aspiraciones políticas, como cuando el general le confiesa: "Cuando se establezca la nueva república ya no habrá más ejércitos en México. Los ejércitos son el apoyo de la tiranía. No puede haber un dictador sin ejército".

Su proximidad con Villa le permitió conocer a Venustiano Carranza, presidente de México, y de llegar a la conclusión de que la revolución política de éste distaba mucho de la revolución social propugnada por Villa y por Emiliano Zapata, con quien Reed no llegó a entrevistarse aunque lo intentó por diversos medios.

Neila recordó que México insurgente se publicó en Estados Unidos hace poco más de un siglo, en 1914, y que tanto tiempo después se le sigue considerando uno de los mejores reportajes novelados de su tiempo y el más representativo de la revolución mexicana, dotado de rigor histórico sobre las causas reales de la insurgencia popular mexicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios