Publican 'Diario de Argónida', de José Manuel Caballero Bonald, en un volumen ilustrado
La primera versión ilustrada de Diario de Argónida, obra cumbre del poeta José Manuel Caballero Bonald, se presentó ayer en el Instituto Cervantes en una cita a la que acudió el propio autor, que desveló que esa Argónida es un "topónimo ficticio que usa para referirse al coto de Doñana". Aparecido hace 20 años, sobre este libro el escritor (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926) subrayó que "marca una etapa" en su obra poética, "porque a partir de ahí algo cambió: hubo una orientación nueva en el sentido del poema".
Además, para Caballero Bonald posee "una importancia especial" al estar dedicado a un territorio concreto, el coto de Doñana, que constituye para él "una referencia decisiva" en su "educación sentimental" y reúne "muchos conceptos de amor a la naturaleza".
Esta edición ilustrada de Diario de Argónida ha sido publicada a todo color y cartoné con sobrecubierta en papel vegetal y va acompañada de unos 60 dibujos de Luis Manuel Fernández, que añaden a la obra una visión inusual y la hacen partícipe de una mezcla de artes.
Editada por Pedro Tabernero en la colección Poetas y Ciudades, este poemario se suma al de otros autores como García Lorca, Salinas, Cernuda u Octavio Paz, con el objetivo de "unir la creación de grandes poetas con las ilustraciones de algunos artistas de nuestro tiempo".
Así definió esta serie literaria el propio Tabernero durante la presentación de la obra, sobre la que dijo que el resultado "está lleno de magia y sensualidad". "Entre todos hemos construido una obra misteriosa y secreta que indaga en el interior colectivo más profundo", añadió sobre el libro de Caballero Bonald, con quien le une "una profunda amistad".
También te puede interesar
Lo último