Profesores de la Escuela Mateo Inurria muestran sus obras en Orive

La exposición 'Paisaje humano' pone fin a las actividades de celebración del 150º aniversario de la creación de la institución

Clementson, Moreno y Luque, frente a 'Anthropos' de María Luisa Solís Ávila.
Clementson, Moreno y Luque, frente a 'Anthropos' de María Luisa Solís Ávila. / Rafael A. Butelo
Alfredo Asensi

Córdoba, 20 de enero 2017 - 02:31

Como culminación de las actividades de celebración de su 150º aniversario, la Escuela de Arte Mateo Inurria presenta en la Sala Orive la exposición Paisaje humano, integrada por obras de 34 profesores del centro que han desarrollado una trayectoria artística y comisariada por Miguel Clementson y Óscar Moreno. La pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo, el collage y la serigrafía se dan cita en una colectiva rica en lenguajes y estéticas heterogéneas que permanecerá instalada hasta el 28 de febrero.

Marisa Benito Crespo, Sebastián Berlanga, Guillermo Bermudo, Miguel García Delgado, Rosa María Illanes Ortega, Manuel Méndez Parra, Remedios Salas Trujillo, Francisco Salido Mendoza y María Luisa Solís Ávila son algunos de los docentes cuyas obras pueden contemplarse en Paisaje humano, proyecto que pone fin a una relación de actividades que incluyó el pasado año la celebración en el centro de las XI Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía (en el mes de abril, junto a otras muchas iniciativas) y la muestra 30 maestros en torno a un 150º aniversario, que recogió en Cajasur-Gran Capitán obras de algunos de los más destacables personajes históricos vinculados a la institución (una nómina en la que, recordó ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, figuran Antonio Povedano, Antonio Bujalance, Pepe Duarte, Tomás Egea, Amadeo Ruiz Olmos, Julia Hidalgo e Hisae Yanase).

La exposición, explicó Clementson, supone también un reconocimiento desde el centro al Ayuntamiento, que asumió en 1876 el tutelaje de la Escuela de Artes y Oficios que en 1866 había nacido como Escuela Provincial de Bellas Artes, auspiciada por la Diputación Provincial.

La Escuela de Arte Mateo Inurria, que ha ido desplegando sus competencias con el paso del tiempo hasta alcanzar una alta cualificación, es, anotó Moreno, "un crisol en el que se forjan diversas disciplinas", así como "los sueños y la creatividad de los alumnos". Y este proyecto supone "una fiesta para el arte" que, a pesar de la variedad de lenguajes, técnicas y enfoques, tiene un hilo conductor: la ciudad de Córdoba, su paisaje urbano, sus arquitecturas permanentes y efímeras, su contexto social y humano.

"La vida de la Escuela de Arte de Córdoba y sus protagonistas es, en buena parte, la vida misma de la ciudad en sus facetas docentes, culturales, artísticas y sociales", señaló Luque, que destacó que "el Ayuntamiento quiere corresponder a su rica y brillante trayectoria de aportaciones a la sociedad cordobesa".

La muestra es visitable de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

Paro en la Escuela en defensa de los estudios superiores de diseño

La comunidad educativa de la Escuela de Arte Mateo Inurria secundará hoy con un paro de cinco minutos, a las 11:30, la acción programada por la totalidad de las escuelas de arte de Andalucía que vienen impartiendo las enseñanzas artísticas superiores de diseño para que esta oferta educativa tenga una continuidad definitiva, "habida cuenta de la gran demanda existente entre el alumnado", según indicó ayer el director del centro, Miguel Carlos Clementson. Las escuelas de arte consideran que "la situación de provisionalidad actual es insostenible y la oferta educativa es insuficiente para atender la gran demanda pública actual de estas enseñanzas", que en este curso 2016/2017 se cifra en unas 700 solicitudes, cuando la oferta educativa autorizada es de 280 plazas para toda Andalucía. Así, "toda la comunidad educativa de las escuelas de arte de Andalucía muestra su desacuerdo ante la decisión que previsiblemente pudiera tomar la Consejería de Educación de reducir la oferta educativa en nuestros centros de enseñanza pública".

stats