Priego celebra los 20 años del Patronato Alcalá-Zamora

La localidad desarrolla a lo largo de tres días la séptima edición de su Congreso sobre Republicanismo

La inauguración del encuentro.
La inauguración del encuentro.
Laura Serrano Priego

13 de diciembre 2013 - 05:00

El Teatro Victoria de Priego de Córdoba acoge desde ayer y hasta mañana la séptima edición del Congreso sobre Republicanismo, que este año coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la creación del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, encargado de la organización de este acontecimiento. Este año el congreso tendrá una temática amplia, Cultura, política e ideología, que favorece la participación de profesores, investigadores y estudiosos del republicanismo.

Durante el acto de inauguración oficial del congreso, Francisco Durán, uno de sus coordinadores, puso de manifiesto la importante repercusión y difusión que esta cita bienal ha adquirido en los últimos años, apuntado que en esta séptima edición "hay cien personas inscritas y está prevista la realización de unas 24 comunicaciones". De igual modo, Durán recordó que el congreso finalizará realmente cuando se publiquen las comunicaciones, que este año analizarán entre otros muchos temas, la labor del Patronato Alcalá-Zamora a lo largo de estos 20 años.

Por su parte, José Luis Casas, también coordinador del encuentro, adelantó que, junto a las ponencias, el último día se proyectará la película Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España, dirigida por José Francisco Ortuño y Fátima de los Santos. Un documental sobre la vida del que fuera presidente de la II República Española, "muy importante para el pueblo de Priego y para el propio patronato".

Por último, la alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, resaltó el "bagaje cultural" que ha acumulado el patronato a lo largo de sus 20 años de historia, destacando que el congreso se ha convertido en un foro de debate abierto a cualquier planteamiento, pero siempre "bajo la figura de Alcalá-Zamora". A pesar de que el presupuesto destinado al congreso ha disminuido, la calidad de las ponencias sigue siendo la misma, apuntó la alcaldesa.

Tras las intervenciones daba comienzo la conferencia inaugural a cargo del escritor y ensayista, Andrés Trapiello. A lo largo de estos tres días de congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a diversas ponencias y a la inauguración de la exposición Banderas: homenaje a la bandera republicana, de Antonio Guerrero. Asimismo están previstos una visita guiada a la casa natal de Alcalá-Zamora, un recital poético y una cata de aceite.

stats