Cultura

El festival Presjovem programa diez conciertos y convoca a Boris Berman

  • Los espectáculos, de entrada libre, se desarrollarán entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre en cuatro espacios de la ciudad · La Escuela, que este año incluye un Taller de Arte Sonoro, contará con 42 alumnos

Los conciertos del festival Presjovem constituirán un año más la principal nota cultural del agosto cordobés. Diez actuaciones que se desarrollarán entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre protagonizadas en su mayor parte por profesores de la Escuela de Música de la asociación lucentina (que dará comienzo el próximo lunes y en la que participarán 42 alumnos de toda España, de edades comprendidas entre 12 y 20 años), que mostrarán al público su faceta artística. Entre los convocados este año destaca Boris Berman, pianista mundialmente conocido y profesor de la Universidad de Yale.

La sala Orive, el Jardín Botánico, el Real Círculo de la Amistad y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral serán los escenarios de los conciertos, de entrada libre. El pianista Óscar Martín abrirá la programación el día 12 en Orive con obras de Bach, Wagner y Schubert. El mismo espacio recibirá el 15 a los violinistas David Mata y Marc Oliú, el viola David Quiggle y el violonchelista Aldo Mata, que interpretarán obras de Schubert, Brahms y Beethoven. La actividad continuará el 19 en el Botánico con el Presjovem Quartet y el percusionista Rodrigo Martínez Roncero, que mostrará su virtuosismo con la marimba (el programa incluye a Mozart, Turina y Albéniz, entre otros). El festival volverá a Orive los días 20 y 22 con un grupo de cámara integrado por Pablo Hernán (violín), Miguel Ángel Rodríguez y David Quiggle (viola), Claire Thirion (violonchelo) y Antonio Ortiz (piano) y la velada de acompañamiento vocal Estaciones, que contará con la participación de la soprano Anouschka Lara, el tenor Alain Damas, el pianista Miguel Ángel Arqued y alumnos de la Escuela.

Los dos siguientes conciertos tendrán como marco el Círculo de la Amistad. El 24 de agosto llegará el turno de Boris Berman, que interpretará obras de Beethoven, Schumann, Schoenberg y Brahms. El ruso, que nació en 1948 y fue alumno de Lev Oborin, ha grabado para los principales sellos discográficos. Es "una figura de primera fila" en el escenario musical internacional, según la presidenta de Presjovem, María José Baum. Dos días después se celebrará una velada de música de cámara de alumnos de la Escuela.

El programa afrontará su recta final el día 30 en Orive con otro concierto de música de cámara de los alumnos, y el 31 actuarán Charles Bingham y Luis Esnaola (violín), David Quiggle (viola), Juan Pérez de Albéniz (violonchelo) y Daniel del Pino (piano), con obras de Brahms y Liszt. La clausura tendrá como protagonista a la Orquesta Presjovem, que actuará el 2 de septiembre en el Patio de los Naranjos, dirigida por David Quiggle y con el tenor Alain Damas y la trompa Serezade Borja como solistas. Boccherini, Haydn, Gluck, Britten y Honegger integran el programa. El espectáculo será retransmitido por Canal Sur 2.

El primer y el último conciertos contarán con la intervención de los participantes del Taller de Arte Sonoro que el compositor y musicólogo Miguel Álvarez-Fernández dirige este año en la Escuela. Llevarán a cabo experiencias de exploración acústica en la sala Orive y el Patio de los Naranjos.

La vertiente formativa y la artística se ensamblan un año más en la Escuela y Festival Presjovem, que cumple su 21ª edición con el reto de mantener, en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, la "marca de excelencia" que ha consolidado con el paso de los años. La iniciativa, que en sus primeras 17 ediciones se desarrolló en Lucena, aporta a Córdoba, según Moreno, "un proyecto de educación musical de alto nivel, una vertiente cultural de oferta musical" y una plataforma para "la promoción de la ciudad". El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, considera que este acontecimiento contribuye a que Córdoba refuerce su condición de "capital cultural para el mundo, sin fecha de entrada ni de salida".

Los alumnos, que fueron seleccionados en las pruebas llevadas a cabo en junio, recibirán clases diarias en un ambiente de trabajo intenso que dejará poco tiempo para el ocio. Es una Escuela de "alto nivel y alto rendimiento", recordó Baum. En el profesorado figuran, además de los ya mencionados, los pianistas Alexander Kandelaki y Ervin Nagy y la violonchelista Eve-Marie Caravassilis, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios