El Prado muestra la serie de tapices 'Los amores de Mercurio y Herse' de Pannemaker

El museo madrileño amplía sus horizontes expositivos con una obra fundamental del siglo XVI

Dos de los tapices exhibidos en el museo madrileño.
Dos de los tapices exhibidos en el museo madrileño.
Efe / Madrid

01 de junio 2010 - 05:00

El Museo del Prado muestra una de las series más espectaculares de la historia de la tapicería, Los amores de Mercurio y Herse, formada por ocho tapices tejidos en los telares de Willem de Pannemaker que se exhiben en la primera exposición que la pinacoteca dedica a estas telas. Con hilos de oro y seda, la serie narra la historia inspirada en los versos de Ovidio sobre los amores del dios Mercurio, hijo y mensajero de Júpiter, con Herse, hija del rey de Ática.

Dos de las telas de esta serie -considerada la mejor del siglo XVI- pertenecen al Museo del Prado, que nunca antes las había exhibido, mientras que otras dos han sido prestadas por el Metropolitan de Nueva York y el resto por tres colecciones privadas españolas.

"Se trata de la primera vez que el público puede ver la serie completa. Es una de las más espléndidas y menos conocida de las realizadas por Pannemaker, tapicero de las principales casas reales y en especial de Carlos V y Felipe II", recordó Gabriele Finaldi, director adjunto del museo.

En su opinión, se trata de una serie espléndida por su tamaño, su calidad, su diseño, el oro y la plata, así como la gran riqueza de sus fondos, "que hacen de cada tapiz todo un mundo".

Con esta primera exposición sobre tapices que se celebra en el Prado, el museo ha querido ensalzar dos de sus obras maestras "reuniendo a los ocho hermanos que se disgregaron", señaló Letizia Azcue, jefe de conservación de Escultura y Artes Decorativas de la pinacoteca.

"En estos momentos, en todo el mundo se están poniendo en valor los tapices, objetos de lujo por excelencia que valían más que los grandes cuadros: eran las piezas que más costaban de las colecciones", indicó.

Concha Herrero Carretero, conservadora de Tapices de Patrimonio Nacional y comisaria de la exposición, considera las series de tapices "el antecedente del cine".

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