El Prado exhibirá al "mejor Bosco" en el quinto centenario de su muerte

La institución prepara una magna exposición sobre el pintor con sus obras fundamentales

Zugaza, González y Pérez-Llorca, ayer, en la firma del convenio.
Zugaza, González y Pérez-Llorca, ayer, en la firma del convenio.
Efe Madrid

25 de septiembre 2015 - 05:00

"Irrepetible, la más grande realizada y la más grande que se haga jamás sobre el Bosco". Así será la exposición que acogerá el Museo del Prado de mayo a septiembre de 2016, que, con motivo del quinto centenario de su muerte, reunirá 35 de sus obras. "El Prado quiere brindar al público el mejor Bosco posible", añadió durante la presentación el director adjunto del museo, Miguel Falomir, quien destacó que la muestra permitirá "la contemplación del Bosco en su mejor y más elevado registro", con la tríada del Tríptico de San Antonio, La adoración de los magos, expresamente restaurada para la ocasión, y El jardín de las delicias.

"Es como reunir La rendición de Breda, Las hilanderas y Las meninas en una muestra de Velázquez", ejemplificó Falomir.

En El Bosco. La exposición del centenario se reunirán 65 obras, de las que 35 están firmadas por el pintor holandés, procedentes de la colección del Prado y de otras instituciones y museos europeos y americanos. Comisariada por Pilar Silva y con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, que ayer renovó su compromiso como benefactor del museo con la firma de un convenio por cuatro años y dos millones y medio de euros, la muestra del Bosco exhibirá desde la ciudad natal que tanto le influyó, Hertogenbosch, y sus coetáneos hasta la influencia que proyectó en pintores como Dalí.

"La llamamos la exposición del centenario porque marcará un hito en las exposiciones del artista. Nuestro museo es la única institución en el mundo que puede convocar la mayor colección del artista, por nuestros fondos y de otros, pero también por el conocimiento experto que atesora sobre él", aseveró el director del Prado, Miguel Zugaza.

Tras añadir que "nunca más se podrán reunir estas obras, seguramente", aseguró que "es uno de los retos más importantes que se haya planteado el museo", que ya ha puesto a la venta las entradas para una muestra que se espera que visiten personas llegadas desde todo el planeta.

Para aquellos que no puedan disfrutar de este "acontecimiento internacional", se está rodando la película documental Los sueños de la razón. En conversación con 'El jardín de las delicias', que, bajo la dirección de José luis López Linares, reúne a historiadores, artistas e intelectuales que "continúan la conversación iniciada en la corte de los Nassau hace 500 años" sobre el famoso tríptico.

De este cuadro resaltó Zugaza "su vigencia, que trasciende el reconocimiento a su extraordinaria originalidad: la visión de la naturaleza humana nos sigue intrigando y perturbando". Es uno de los mejores ejemplos de "la rareza y la singularidad del Bosco".

Esta magna exposición permitirá disfrutar de la obra de uno de los pintores con más personalidad de la historia del arte, según Falomir. Una cualidad que hace posible que "sus cuadros se identifiquen viendo solo un fragmento, gracias a un estilo singular e intransferible, con una mirada y un universo propios".

El director adjunto del Prado también destacó que fue España uno de los países en los que de mayor fama gozó "en los 80 o 90 años posteriores a su muerte, gracias a coleccionistas como Felipe de Guevara, que luego la legó a Felipe II, el mayor coleccionista del Bosco". Y, aunque su fama decayó, se recuperó en el siglo XX cuando el psicoanálisis y el surrealismo analizaron su intrigante obra, de forma que "no quedó reducido al cenáculo de los expertos".

La exposición se presentó después de que el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y Miguel Zugaza formalizaran el convenio de colaboración entre las dos instituciones.

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