El Prado dedicará una exposición a Rembrandt en el mes de octubre
Además del pintor holandés otros artistas, como Degas o Pieter Saenredam, entre otros, protagonizarán este otoño las exposiciones de las galerías madrileñas
Rembrandt, uno de los grandes maestros de la pintura europea menos representados en el Museo del Prado, con una única obra en sus colecciones, Artemisia, será uno de los protagonistas de las distintas exposiciones que tendrán lugar el próximo otoño en Madrid. Con Historias de Rembrandt, a partir del 15 octubre, el museo acercará a su público la obra del maestro holandés como pintor narrador, a través de unas 30 pinturas y cinco estampas procedentes de los principales museos de Europa y EEUU.
En el recorrido de la muestra se podrán contemplar destacadas obras del maestro holandés junto con las de los que fueron sus principales fuentes de inspiración, especialmente Tiziano y Rubens, y comparar su seguimiento a esas fuentes en el mismo escenario donde se ve a Velázquez, también heredero de esa misma tradición. Con Evaristo Belloti (Algeciras, 1955), en El Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, y Nancy Spero, que llegará a Madrid el 14 de octubre con una exposición organizada por el MACBA y coproducida por el Reina Sofía, iniciará la temporada este museo.
En una nueva colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, la exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra mostrará, a partir del 7 de octubre cerca de 180 obras de decenas de autores pertenecientes a los principales movimientos artísticos que se desarrollaron entre 1913 y 1917. En su programa de Contextos de la Colección Permanente, el Thyssen dedicará a partir del 11 de noviembre una exposición a Pieter Saenredam (1597-1665), uno de los pintores más notables del siglo XVII, que decidió consagrar gran parte de su vida a la representación en pintura de arquitecturas. Procedente de Fráncfort (Alemania), la Fundación March inaugurará el 10 de octubre la muestra La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, en la que se pretende reflejar la realidad vigente en la Unión Soviética desde los años 30 hasta su disolución. La exposición, la primera que se organiza en España sobre este tema, mostrará unas 150 obras de 25 artistas y reconstruirá la escena artística "no oficial" de la época.
Con las exposiciones simultáneas dedicadas a Degas y a los artistas españoles fundamentales del cambio del siglo XIX al XX, la Fundación Mapfre inaugurará en otoño dos nuevas salas de exposiciones en el Paseo de Recoletos. En uno de estos espacios se exhibirá la muestra Degas. La construcción de una mirada, en la se presentará por primera vez en España la colección completa de los 73 bronces de este artista procedentes del Museo de Arte de Sao Paulo.
Junto a ellos se expondrán óleos, pasteles, dibujos y grabados prestados por el Museo D'Orsay, Museo del Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia, la Philips Collection de Washington y de la Kunsthalle de Hamburgo, entre otras. El mismo día abrirá sus puertas también la exposición Entre dos siglos. España 1900. En ella se propondrá una visión panorámica de las muchas tendencias plásticas que confluyen en un momento histórico crucial: el paso del siglo XIX al XX.
También te puede interesar