El Prado se enriquece con el retrato que Mengs hizo de José Nicolás de Azara
La obra, de 1774 y que ha sido restaurada, centra una exposición en la pinacoteca madrileña
El retrato que Mengs hizo a principios de 1774 en Florencia de su gran amigo José Nicolás de Azara es un ejemplo magistral del clasicismo del artista y está considerado uno de los mejores de su producción. La incorporación a las colecciones del Museo del Prado de esta obra, ejemplo de la relación de amistad y estrecha colaboración artística del artista con el diplomático y destacado representante de la Ilustración española, ha dado lugar a la organización de la muestra Mengs & Azara. El retrato de una amistad.
El retrato de Azara fue adquirido el pasado año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con destino al Museo del Prado, institución que posee una de las mejores colecciones de Mengs.
"Se trata de una obra muy representativa para el museo, en el que Mengs es una figura de gran importancia", señaló el director adjunto del Prado, Gabriele Finaldi, para quien hay que añadir también el valor del personaje retratado, "un hombre de mundo con una gran experiencia en política internacional".
El retrato de Azara, en el que se ha realizado una ligera restauración (se encontraba en muy buen estado), es el centro de la exposición que ha sido comisariada por Stephan Schroder, jefe del Departamento de Escultura Clásica y del Renacimiento, y Gudrun Maurer, conservadora del Departamento de Pintura Española del siglo XVIII y Goya.
También te puede interesar
Lo último