Pozoblanco recupera su encuentro de letras y cine con Camus, Mañas y Olea

El mirador del Teatro El Silo acogerá los días 16 y 17 unas jornadas que también recibirán a Jaime Rosales, Espido Freire, Ana Diosdado y Álvaro de Luna, entre otros, para explorar los nexos entre ambas disciplinas

Mario Camus.
Mario Camus.
Alfredo Asensi / Córdoba

02 de diciembre 2010 - 05:00

Pozoblanco recupera su Encuentro de Literatura y Cine, tras un año de suspensión, con reducción presupuestaria respecto a las últimas ediciones y con nuevas fechas (diciembre, días 16 y 17) y sede (el mirador del Teatro El Silo). Mario Camus, Goya de Honor en 2011, encabeza la relación de participantes de unas jornadas que cumplen su quinta entrega con la voluntad de seguir profundizando en las relaciones entre los lenguajes literario y cinematográfico a partir del análisis de distintas obras y de las trayectorias de autores que han explorado las conexiones entre ambos mundos.

El director Antonio del Real (El río que nos lleva, La conjura de El Escorial) y la actriz (fundamentalmente teatral: Cristal de Bohemia, La última aventura) y escritora (Los 80 son nuestros) Ana Diosdado abrirán el encuentro en la tarde del día 16, en la que también comparecerán los novelistas José Ángel Mañas (autor de varias obras llevadas al cine como Historias del Kronen o Mensaka y que acaba de publicar Sospecha) y Marta Rivera de la Cruz (En tiempo de prodigios, La importancia de las cosas). El formato elegido para esta edición es el de coloquio entre dos invitados y un moderador, abierto a la participación del público.

Cuatro mesas redondas conforman la programación de la segunda jornada. Abrirán las sesiones Lorenzo Silva (La flaqueza del bolchevique, El alquimista impaciente) y Espido Freire (Irlanda, Melocotones helados). El séptimo arte recuperará el protagonismo a continuación con Jaime Rosales y Mario Camus. El primero es una de las figuras más destacables del cine independiente español. Su primer largometraje, Las horas del día, fue premiado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Posteriormente dirigió La soledad, que obtuvo los Goya a la mejor película y director, y Tiro en la nuca, galardonado en el Festival de San Sebastián con el premio Fipresci.

Camus es uno de los apellidos históricos del cine español y ahora está de actualidad porque la Academia de Cine ha decidido otorgarle el Goya de Honor 2011 en reconocimiento a su trayectoria, que incluye las adaptaciones literarias de Los santos inocentes de Miguel Delibes, La colmena de Camilo José Cela y La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, junto a títulos como El color de las nubes o El prado de las estrellas.

El escritor y periodista Fernando G. Delgado (ganador del premio Planeta con La mirada del otro, llevada al cine por Vicente Aranda) y el realizador Pedro Olea (que ha adaptado, entre otros, a Antonio Gala, en Más allá del jardín, y Arturo Pérez-Reverte, en El maestro de esgrima) protagonizarán la siguiente mesa redonda, y el encuentro será clausurado por el actor Álvaro de Luna (Silencio roto, Las voces de la noche) y el director Antonio Giménez-Rico, que ha trasladado al cine el mundo de Delibes (Las ratas), el de Alejandro López Andrada (El libro de las aguas) y otros.

"Son todos participantes de primera línea", señaló ayer el coordinador de las jornadas, Blas Sánchez, que destaca que "la intelectualidad española se dará cita en Pozoblanco" para dialogar y debatir sobre cine y literatura a lo largo de un día y medio. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, subrayó la voluntad que esta localidad manifiesta para liderar "la oferta cultural del norte de la provincia", mientras que el responsable de Cultura de la Diputación, José Mariscal, reconoció que el encuentro dispone de menos presupuesto del que merece por su "categoría".

stats