Cultura

Pozoblanco apostará de nuevo por la autogestión de la Feria de Septiembre

  • El Ayuntamiento quiere contar de nuevo con el empresario de Olivenza, José Cutiño, como gerente de Los Llanos y reeditar los buenos resultados artísticos del 2009 pese a las pérdidas económicas

El Ayuntamiento de Pozoblanco apostará de nuevo por la autogestión de la plaza de toros. En este caso, pueden los resultados artísticos a los económicos. Sin embargo, hay más razonamientos de peso para que el Consistorio apueste por esta vía. El concejal del equipo de gobierno Manuel Cabrera (PP) manifestó ayer a El Día que adjudicar la plaza ahora "sería muy ajustado y le dejaríamos la empresa al nuevo equipo de gobierno, ya que sólo queda un año del mandato". Así, la tesis del Ayuntamiento es organizar esta Feria de Septiembre y que, con todo un mandato por delante, se adjudique al año siguiente la plaza a una de las "muchas" sociedades interesadas. El modelo por tanto sería similar al del año pasado. El Ayuntamiento pone las instalaciones y el dinero y contrata a un hombre del toro para que le monte el ciclo de forma profesional. El año pasado fue José Cutiño, empresario de la plaza de Olivenza y de otras de la vecina provincia de Badajoz, y este año quieren repetir con él, según manifestó Cabrera. No obstante, el gestor también mencionó que Serolo se ha interesado por la dirección de la plaza de Los Llanos.

La gestión de Cutiño ha sido una de las mejores que se recuerdan en Pozoblanco. El coso tuvo tres magníficas entradas el año pasado -un lleno de no hay billetes, un lleno y tres cuartos de entrada-, algo que no evitó ue hubiera importantes pérdidas económicas, que superaron los 100.000 euros. Cabrera resta importancia a esta circunstancia y sostiene que "la gran afluencia de público repercute en Pozoblanco". Para el edil popular es preferible eso a "que no venga nadie a los toros y tengamos que pagar la subvención a una empresa". Y es que cuando gestionaba la plaza la empresa Taurotoro se le entregaban 30.000 euros por la organización de los festejos del ciclo.

La Feria de Pozoblanco tuvo el año pasado una importante dimensión debido, sobre todo, a la encerrona de José Luis Moreno con la corrida de Victorino Martín y al cartel que incluyó a Morante con El Juli y Miguel Ángel Perera, que despacharon reses de la ganadería de Jaralta. La corrida de rejones, la que más público registró de los últimos años, unió a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Diego Ventura con Fermín Bohórquez y fue un éxito.

Estos precedentes son los que han llevado al Ayuntamiento a repetir. A todo ello hay que sumar que la crisis está afectando sobremanera a las empresas taurinas de segunda línea y sólo son las que llevan plazas importantes las que ofrecen garantías de dar una Feria de Septiembre en condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios