Del Pozo vuelve a su infancia de "forajidos desconocidos" con 'El reclamo'

El escritor y periodista recrea en su nueva novela "la última resistencia antifranquista"

Efe / Madrid

08 de abril 2011 - 05:00

Hombres misteriosos, con la barba crecida, chaquetas de cuero y las armas escondidas. Así recuerda Raúl del Pozo a los maquis, los guerrilleros antifranquistas a los que conoció en su niñez. En El reclamo recupera la historia de estos "forajidos desconocidos".

El reclamo, ganadora del premio Primavera 2011, es una novela que "huele no a la pólvora actual de los cazadores de los montes universales, sino a la pólvora de la historia que pasaba por allí", explica su autor.

El periodista y escritor ha vuelto a su infancia de Mariana, un pueblo de Cuenca, para narrar "la última resistencia antifranquista", la historia de unos "héroes o forajidos desconocidos, enterrados a deshora".

El autor recuerda que en otros países, como EEUU, ponen la lista de sus muertos en combate, mientras que los maquis en España son "muertos desconocidos", aunque reconoce que la evacuación de los guerrilleros del undécimo sector de las sierras de Cuenca y Guadalajara, completada sin una sola baja, es sólo "una percha" para la novela, porque la esencia es el paisaje.

Del paisaje de su niñez extrae Del Pozo la parte "autobiográfica" del libro, publicado por Espasa, aunque también conoció personalmente a aquellos forajidos que, cuando bajaban al pueblo, regalaban a los niños latas de sardinas y onzas de chocolate.

"A los niños no nos daban miedo; el miedo se lo daban a los padres", dice el escritor sobre los maquis, y recuerda las advertencias de los padres sobre la necesidad de saber estar callados en su presencia.

La novela aporta a la extensa documentación sobre la Guerra Civil la idea de superar "esa trinchera eterna".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último