Cultura

La Posada del Potro celebra la Semana del Patrimonio Flamenco

  • El programa de actividades incluye encuentros, espectáculos, cine y 'Un cuento flamenco' dirigido al público infantil

Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', en la entrada de la Posada del Potro. Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', en la entrada de la Posada del Potro.

Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', en la entrada de la Posada del Potro. / jordi vidal

El Centro de Flamenco Fosforito-Posada del Potro organiza la Semana del Patrimonio Flamenco para conmemorar la inclusión del arte jondo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010. Así, el centro acogerá una programación especial que reunirá a maestros y nuevos valores, combinando distintas disciplinas.

La Semana del Patrimonio Flamenco dará comienzo este próximo martes 13 con la visita de Antonio Fernández Díaz Fosforito para apadrinar al también cantaor Antonio Mejías, y abarcará hasta el lunes 19, cuando expertos en patrimonio de diferentes países (participantes en la décimo octava Conferencia Regional Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial) visitarán la Posada del Potro.

El acto de apertura del programa será a las 20:30 y en él intervendrán Fosforito, Antonio García, de la Peña Fosforito de Valdepeñas, y Salvador Córdoba, de la Peña Flamenca de Montilla. Niño Seve acompañará al toque a Antonio Mejías. La entrada es libre previa inscripción en el Centro de Flamenco Fosforito. Por otro lado, el miércoles 14 está prevista la actividad Maestrías, en la que María Guardia Mariquilla conversará con la bailaora Lola Pérez, a la que sucederá esa misma tarde la celebración de Antropología del Cante: A Palo Seco, un espectáculo que se celebrará en la plaza del Potro (20:45) y cuenta con la dirección escénica de Máximo Ortega.

El jueves 15, a las 11:00, el arte flamenco encandilará a los niños con el espectáculo Un cuento flamenco que, a través de una historia con juegos, canciones y una maleta llena de objetos curiosos, pretende despertar el interés por el flamenco, reforzar aprendizajes del currículo escolar, identificar cómo es el arte flamenco (elementos principales, indumentaria, complementos e instrumentos musicales y sus usos) y desarrollar la inteligencia emocional de cada participante.

El viernes 16 estará dedicado al cine con la actividad titulada Cinematógrafo: Flamencas, que incluye la proyección de Alalá (2016) a las 19:00 en el Centro Fosforito. La programación continuará el sábado 17 con Potro Flamenco: Lorena Franco y Pol Vaquero. Será en la plaza del Potro a las 20:00 y participarán Lorena Franco y Pol Vaquero al baile; Jonathan Reyes, Raúl Núñez y David El Galli al cante; Juan Campallo y El Perla al toque; y El Morito a la percusión. La entrada libre hasta completar aforo y en caso de lluvia se trasladará el espectáculo al Centro Cívico Poniente Sur. Ya el domingo 18, las Matinales Flamencas , en el Centro de Flamenco Fosforito a las 12:00, contarán con Rafael Ordóñez.

Por último, el lunes 19 está prevista la visita de los participantes en la décimo octava Conferencia Regional Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial a la Posada del Potro. Será a las 20:00 y estará guiada por la flamencóloga Alicia González. En ella se brindará una didáctica sobre los cantes de Córdoba a cargo de Inma de la cantaora Vega y el guitarrista Luis Dávila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios