"'Pontifical' es un espectáculo cómico y desmadrado, un poco monstruoso, como la vida misma"

El premiado con el Nacional de Literatura Dramática confiesa estar casi recluido y tener "una vida mundana mínima"

Europa Press

20 de octubre 2008 - 17:15

Miguel Romero Esteo, que hoy fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Pontifical, confesó hoy que este texto, escrito en 1965 y que no está publicado en España, es una obra "muy cómica pero muy desmadrada". "Se trata de un espectáculo un poco monstruoso porque el argumento pasa en unos jardines zoológicos donde hay fieras por todas partes, casi como la vida misma", dijo en declaraciones a Europa Press. Romero Esteo, que tiene 78 años, señaló que cuando escribió este texto estaba "muy metido en teatro, no como ahora, que soy un anciano y estoy para sopitas y buen caldo", afirmó. En aquellos años, el autor dijo tener "mucho ánimo" gracias a su juventud, lo que dio como resultado este texto.

Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que Romero Esteo haya ido cambiando sus intereses. "A partir de los años 80 me dediqué a escribir espectáculos sobre los orígenes", dijo en referencia a su obra 'Tartessos', "un tocho de 500 páginas muy lleno de los tiempos prerromanos del sur de la Península ibérica", lo calificó recordando que se trata de "una epopeya de los orígenes de Andalucía, de la famosa civilización Tartesia, que recibió los Premios Pablo Iglesias y Europa en 1985". Romero Esteo indicó a este respecto que se considera un "pionero" en el tratamiento de estos temas relacionados con los orígenes prerromanos, "de los que se sabe poco pero en los que hay reyes con nombres misteriosos y pequeños sucesos, que algunos historiadores romanos nos transmitieron de la Grecia antigua y Roma imperial". "Con toda esta documentación yo he ido haciendo obras teatrales trágicas, sacando de la inopia a estos nombres y sus pequeñas peripecias. Algo a lo que nadie le ha metido mano", aseguró. Esta visión trágica de la vida forma parte del desarrollo literario y también vital del autor, quien confesó que el paso de los años le hace a uno "ser cada vez más maduro y lógicamente más reflexivo".

Miguel Romero Esteo afirmó que en ningún momento pensó que pudiera ganar un premio como el que hoy le ha otorgado el Ministerio de Cultura. "Vivo fuera de este mundo. Mi familia falleció y resido en una casita. Hablo con poca gente. Mi relación mundana es mínima", declaró. Aunque tal y como recordó numerosas de sus obras fueron llevadas a escena en los años 70 "en los circuitos del teatro independiente, que era el teatro antifranquista", hoy su interés por la dramaturgia es casi nulo. "No sigo la actividad teatral actual -dijo-. Estoy a punto de cumplir 80 años y me dedico a leer y así me entretengo. Me entero algo por los periódicos pero no sigo nada. Mi curiosidad ahora es nula".

Lo que sí ha hecho Romero Esteo más recientemente es escribir algún libro de ensayo de musicología. "Yo estudié mucha música y tengo un libro sobre los orígenes de la polifonía en Europa publicado en Málaga. Hay muchas polifonías primitivas, las había en el Bierzo, en Galicia, en las islas de Córcega y de Cerdeña y también en los Balcanes y el Cáucaso y he explorado todo esto", señaló recordando que todo ello forma parte de su "interés por los orígenes de Europa, la protohistoria mediterránea, algo en lo que apenas entra nadie, sólo los especialistas", matizó.

Preguntado por la crisis económica actual, Romero Esteo dijo que sólo espera que al menos no le toque a su pensión, "que me viene justa", concluyó.

stats