Artes

'¡Ponga un toro en su mesa!': Una exposición repasa en Córdoba los vínculos entre la publicidad y la tauromaquia

  • La muestra, que simula un salón y una cocina española de la década de los 70, puede visitarse en el Museo Taurino

Inauguración de '¡Ponga un toro en su mesa!' en el Museo Taurino de Córdoba.

Inauguración de '¡Ponga un toro en su mesa!' en el Museo Taurino de Córdoba. / El Día

¡Ponga un toro en su mesa! Toros y toreros en la publicidad es el nombre de la nueva exposición que puede visitarse ya en el Museo Taurino de Córdoba y que, comisariada por el historiador Fernando González Viñas, realiza un recorrido por la cartelería, los objetos y los anuncios publicitarios, tanto gráficos como los spot de televisión, para mostrar el profundo arraigo de la tauromaquia, como verdad o como cliché, en el ideario colectivo, tanto hispano como extranjero.

El mundo de la publicidad aprovechó desde finales del siglo XIX a la tauromaquia como fuente de inspiración. Desde los caldos jerezanos que se bautizaron con nombres de toreros, pasando por el anís de Rute, hasta la asociación de España con el toro en la publicidad fuera de las fronteras de la piel de toro, los eslóganes, campañas, spots y productos asociados a toros y toreros son innumerables.

El consumidor, acostumbrado y conocedor de unos ciertos clichés que caracterizan el mundo de los toros, era incitado a consumir productos cuyos eslóganes o beneficios se relacionaban con el mundo del toro, tan lleno en simbolismo. 

En la exposición se pueden encontrar carteles procedentes de países como España, Francia, Grecia o EEUU en los que la tauromaquia sirve para promocionar un producto. En las diferentes vitrinas y muebles, que simulan un salón y cocina española de la década de 1970, pueden encontrarse productos tan diversos como botellas de anís, vino, cajas de tabaco de principios del siglo XX procedente de los EEUU, banderillas "toreras", papel de fumar El Toro e incluso una motocicleta Bultaco Matador de 1970.

La exposición se completa con la proyección de spots televisivos, tanto españoles como extranjeros, por ejemplo japoneses. En la muestra se expone una vez más el rico poder simbólico de la tauromaquia, además de la tradicional asociación en el extranjero de los español con la tauromaquia.

La exposición, que al igual que el Museo es de acceso gratuito para todos los residentes en Córdoba, "constituye un motivo más para visitar durante los próximos dos meses el hermoso edificio que alberga el Museo, que cerrará el año 2022 con nuevo ciclo de Navidad en el Taurino", ha animado el Ayuntamiento.

La iniciativa se incluye en la programación anual de dinamización del Taurino. Si el año comenzabacon la muestra Córdoba de Finito, 30 años de alternativa, le siguió en primavera la exposición Pasión de luces. Devoción estética y nexo del mundo del toro con las cofradías, que dejó paso en verano a la intervención artística contemporánea de Nieves Galiot Bordar la faena y a la que sigue en esta ocasión una interesante muestra que versa sobre la presencia que la tauromaquia tiene como elemento publicitario.

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