Polémica en Elche por el traslado del legado de Miguel Hernández
El equipo de gobierno del PP revoca el acuerdo que establecía que los fondos continuaran 20 años en el archivo municipal
Los herederos del poeta Miguel Hernández iniciaron ayer el traslado de los documentos que integran el legado del literato desde el archivo municipal de Elche hasta la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la ciudad. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, acudió al archivo municipal ilicitano en compañía de su hija (nieta del literato), María José Hernández, para comprobar el estado de los fondos antes de proceder al traslado, que previsiblemente finalizará hoy.
"Estamos comprobando el estado de cada uno de los documentos, repartidos en unas 250 cajas", precisó la nuera del poeta, que cree que la nueva ubicación "garantizará la perfecta conservación" del patrimonio.
El Ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de tres millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra. Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.
"Han decidido revocar un convenio totalmente legal", afirmó Izquierdo, antes de acusar a la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso (PP), de haber "enlatado" al literato con la "paralización" de un proyecto "hermoso" que conllevaba la difusión de su obra, vida e imagen.
El abogado de la familia, Carlos Candela, comunicó que la demanda que interpondrán contra el consistorio por presunto "incumplimiento del convenio" ya está prácticamente finalizada.
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, considera "un error histórico" la decisión del gobierno local del PP de rescindir el convenio suscrito con los herederos de Hernández para la permanencia de su legado en la ciudad durante 20 años.
La "pérdida" del legado, señaló, es "consecuencia de un gobierno de bajo perfil intelectual, cultural y moral".
Por su parte, el concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz, manifestó que la decisión adoptada por los herederos del autor de Viento del pueblo de proceder a la retirada del legado "entristece profundamente" al Ayuntamiento.
Ruz reiteró la "incapacidad" económica del consistorio para afrontar el pago de los tres millones de euros, una cantidad que "supera con creces" la tasación realizada por la Biblioteca Nacional, institución que valoró la adquisición de los documentos en 1,5 millones de euros.
"Hoy por hoy no hay ninguna administración pública que pueda pagar esa cantidad por el alquiler de la obra de un poeta cuando cada vez son más los ciudadanos que acuden a Cáritas en busca de ayuda", argumentó el concejal.
También te puede interesar
Lo último