Plaza y Hoyos llevan por Andalucía unas 'Bodas de sangre' sin tópicos

El espectáculo, una nueva representación de la obra de García Lorca, llegará al Gran Teatro el 19 y 20 de febrero · Noemí Martínez y Luis Rallo encabezan el reparto

Una escena de la producción, dirigida por José Carlos Plaza y coreografiada por Cristina Hoyos.
Una escena de la producción, dirigida por José Carlos Plaza y coreografiada por Cristina Hoyos.
Efe / Sevilla

12 de enero 2010 - 05:00

El director teatral José Carlos Plaza y la coreógrafa Cristina Hoyos llevarán a los escenarios andaluces, a partir de mañana, una nueva representación de la obra teatral de Federico García Lorca Bodas de sangre que "puede suscitar la extrañeza de quien busque el tópico". Así se expresó ayer Plaza durante la presentación de esta coproducción teatral entre el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y el Centro Dramático Nacional, y añadió que los espectadores "no esperen ver muchas navajas, guitarras o tiestos".

"Lorca no hizo un drama social con Bodas de sangre, sino una tragedia donde la muerte y la luna hablan", manifestó el director de la obra, que ya ha sido estrenada en Madrid (donde se han celebrado 44 funciones) y que se representará en 48 ocasiones en las ocho provincias andaluzas hasta finales de marzo, incluida Córdoba, a la que llegará el 19 y 20 de febrero.

El director destacó la "humildad" de la coreografía preparada por Cristina Hoyos, a la que le pidió "que no se notara" y que, según aseguró, ha resultado ser "un milagro que sólo la Hoyos puede hacer".

Plaza también valoró el trabajo de los 22 actores que participan en la representación, especialmente el de Noemí Martínez, Luis Rallo (ambos interpretan a los novios) e Israel Frías (que hace de Leonardo) por su "entendimiento al no caer en los tópicos".

Además subrayó las actuaciones de Carlos Álvarez Novoa, que interpreta el papel de padre y al que calificó como "el pedestal del talento", y el de Consuelo Trujillo, que hace de madre. A este respecto Plaza describió la producción como "un espectáculo cien por cien andaluz" debido a los actores que participan en ella.

En cuanto a la escenografía, el director la consideró "muy simple y muy fuerte", con "un espacio donde la tierra tiene todo el poder", en el que hay "una gran presencia del firmamento y que apenas tiene elementos accesorios".

Esta coproducción ha costado 350.000 euros, de los cuales el CAT ha aportado aproximadamente el 50%, así como los 650.000 euros que costará la "gira" por Andalucía.

Durante la presentación de la obra, la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta, Ana Navarro, presentó un balance de la actividad que desarrolló en 2009 el Centro Andaluz de Teatro, que acogió un total de 169 funciones a las que asistieron 80.000 espectadores en 49 municipios andaluces.

stats